Dos 'salvavidas' con premio

Óscar Alberto Galbo, posando ayer con el reconocimiento de la Policía Local./LV
Óscar Alberto Galbo, posando ayer con el reconocimiento de la Policía Local. / LV

La Policía Local distingue a unos jóvenes que sacaron del agua a un hombre y lo reanimaron, hasta que llegó la ambulancia

LVCARTAGENA

Las buenas acciones en cumplimiento del deber también tienen premio. La Policía Local entregó ayer un reconocimiento a Oscar Alberto Galbo, de 20 años, y a otro joven cuyas iniciales son M.B.S, de 21 años, por la entereza y la constancia que demostraron, anteayer, al asistir a un hombre que cayó al mar en el Paseo del Muelle, tras sufrir una parada cardiorespiratoria.

Galbo se encontraba en el bar Coyote, muy cerca del cantil que da a la dársena de Cartagena. Disfrutaba de su tiempo libre junto a un amigo, cuando les avisaron de que alguien pedía auxilio a gritos desde el muelle. Al acercarse corriendo vieron a un hombre que sujetaba a otro, inconsciente y que estaba a punto de perder el equilibrio. Galbo no llegó a tiempo de sujetarle y esta persona cayó al agua. En pocos segundos, el joven se deshizo de los objetos de valor y se lanzó a socorrer al hombre accidentado, que sin su ayuda había sido incapaz de salir de ese brete. Lo que sucedía atrajo de inmediato a las personas que se encontraban en los bares cercanos. Todos contribuyeron en subir a la persona que sufrió el síncope.

Al dejarlo en el suelo, resultó evidente que el individuo había dejado de respirar y carecía de pulso. Tampoco se notaba el latido del corazón.

A cuatro manos

Oscar Alberto Galbó encontró entonces un aliado en M. B. S., de 21 años, que le ayudó con las maniobras de reanimación. Ambos se combinaron para alternar los masajes con las bocanadas de aire, para hacerlas llegar directamente a los pulmones de la persona accidentado. Pese al cansancio, no cesaron en su labor hasta que, al lugar de los hechos, llegaron los servicios de emergencias del 061, con una ambulancia. También acudieron varios agentes de la Policía Local, de servicio, que colaboraron en brindar acceso a los sanitarios.

El sujeto fue finalmente trasladado en una unidad móvil al Hospital de Santa Lucía. En Urgencias recuperó la frecuencia cardiaca normal y fue tratado de la hipotermia que sufría, por la baja temperatura del agua, y de los problemas respiratorios que también le afectaban.

«Primero actué sin pensar, luego se me hizo eterno»

«No lo pensé la verdad, porque no sabía cuánto tiempo llevaba sin respirar y dado que la reanimación no funciona pasado cierto tiempo, simplemente actué», indicó Óscar Alberto Galbo, respecto a su modo de reaccionar para sacar al accidentado del agua. Luego llegó la reanimación y la espera, que «a mí, se me hizo eterna», aseguró. El subinspector jefe de la Policía Local de Cartagena, Eusebio Serna, le entregó una placa y un escrito del concejal Francisco Aznar, con su agradecimiento. Serna informó de que los servicios médicos dijeron que la rápida actuación de Galbo y su compañero de tarea le salvó la vida a la víctima. «Es un acto de civismo y solidaridad que no podíamos pasar por alto», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos