Salud retrasa hasta final de año la rebaja del 25% en el parking del Santa Lucía

Una mujer abona su tarifa en la máquina del parking./P. Sánchez / AGM
Una mujer abona su tarifa en la máquina del parking. / P. Sánchez / AGM

La Consejería descarta la gratuidad del servicio en el hospital y recibe ofertas de diez empresas para gestionarlo durante un mínimo de seis años

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Estacionar el coche gratis en el aparcamiento del Hospital Santa Lucía parece una quimera. La Consejería de Salud insiste en cobrar y no prevé aplicar la prometida rebaja del 25% en las tarifas. De hecho, no lo hará al menos hasta final de año, cuando adjudique de nuevo una concesión que está caducada desde julio de 2017. El Ayuntamiento, por su parte, tiene un solar de 20.000 metros cuadrados para hacer su propio estacionamiento gratuito, pero como no ha sido aprobado su presupuesto, el proyecto está en el aire. Mientras tanto, los que lo sufren son los usuarios, que pagan hasta 1,46 euros por hora. La situación es peor en el caso de quienes tienen familiares ingresados.

La concesión es ahora de la empresa Isolux Corsán, pese a que su contrato caducó el 31 de julio de 2017. Desde entonces, presta el servicio en precario. En un intento por cambiar el rumbo de la gestión, políticos de la corporación municipal (a excepción del PP) y miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública exigieron el pasado verano a las puertas del hospital que Salud, antes de sacar un nuevo concurso, optara por la gratuidad del aparcamiento. En aquella concentración, el presidente de la Plataforma Salvemos el Rosell y ahora también de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez, se hizo eco de las quejas de los usuarios y calificó como «inaceptable» el hecho de cobrar a las personas que van al hospital.

0,58
céntimos la hora es lo que costaba aparcar en el Hospital Santa Lucía hace diez años.
1,38
euros la hora es la tarifa por estacionar ahora el vehículo en uno de las 800 plazas al aire libre.
1,02
euros la hora es lo que costará cuando Salud aplique las rebajas. En el cubierto, de 1,46 pasará a 1,12.

El lunes acaba el concurso

La Comunidad hizo caso omiso a esas peticiones, porque en febrero de este año publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pliego de condiciones del nuevo concurso. Éste tiene diferentes medidas novedosas, entre ellas la rebaja de las tarifas. Hace nueve años el precio era de 0,58 céntimos la hora, subió a 0,84 en 2012 y actualmente está en 1,38, en el aparcamiento descubierto. El que hay bajo techado es más caro: 1,46 euros. Con la nueva concesión costará 1,02 euros y 1,12, respectivamente.

El proceso de rebaja se alargará, según informó un portavoz de Salud a 'La Verdad'. El plazo de presentación de ofertas para la nueva concesión finaliza el lunes, y de momento ya son diez las empresas interesadas en optar a la explotación del parking, durante los próximos seis años, con opción de ampliación otros cuatro. A partir del lunes, «se constituirá la mesa técnica con los expertos, que realizarán los informes. Luego se procede a escoger la mejor oferta, se publica, se abre el plazo de reclamación de las empresas... En conclusión, estimamos y deseamos que pueda resolverse este año», añadieron estas mismas fuentes.

Además de los descuentos en las tarifas, la empresa que se haga con la gestión del parking deberá cambiar también todas las barreras y equipos de control por otra maquinaria más moderna, que permita la lectura de matrícula para empleados y el pago con tarjeta. Además, al menos 120 de las 800 plazas de superficie tendrán techo, y se deberán habilitar más accesos al aparcamiento, para evitar «colapsos y colas excesivas», según recoge el borrador del proyecto. «Hay que tener en cuenta que eso no se hace de un día para otro», indicaron en Salud.

«Nadie va por diversión»

Mientras esto no llega y las tarifas siguen congeladas, el Ayuntamiento insiste en que «el Servicio Murciano de Salud (SMS) no atendió las peticiones de la alcaldesa», Ana Belén Castejón, «y y volvió a sacar la concesión a concurso, obligando a los cartageneros a pagar por un servicio que debería ser gratuito, ya que nadie va al hospital por placer ni por diversión», indicaron fuentes municipales consultadas por este diario.

El plan de la primera edil era recuperar unos terrenos cerca del hospital, que fueron cedidos al SMS para hacer una Escuela de Enfermería, y habilitar un parking disuasorio gratuito de unas 200 plazas. La parcela «se consiguió» que fuera municipal, pero el proyecto, para el que no hay fecha ni plazos, está estancado y no podrá llevarse a cabo al menos hasta que se apruebe el presupuesto de 2018.

«El objetivo del equipo de Gobierno [del PSOE] es construir allí un aparcamiento gratuito, aunque no dispondrá de tantas plazas como nos gustaría. Se podrá llevar a cabo si se aprueban los presupuestos», insistieron esas mismas fuentes. En paralelo a esos terrenos para el estacionamiento, también hay prevista una partida de 300.000 euros, con el fin de mejorar el acceso peatonal al hospital y para construir un carril bici, como pidió Ciudadanos en agosto de 2017 a cambio de contar con su apoyo en las cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos