Salud operará en todos los quirófanos en verano para contener la lista de espera

Leandro Sánchez, José Eduardo Caballero, Manuel Villegas, Asensio López y Roque Martínez, en la sede de la Consejería de Salud./NACHO GARCÍA / AGM
Leandro Sánchez, José Eduardo Caballero, Manuel Villegas, Asensio López y Roque Martínez, en la sede de la Consejería de Salud. / NACHO GARCÍA / AGM

El consejero promete a los vecinos mantener el ritmo de intervenciones, para evitar que la demora suba un 30% como en 2016 y 2017

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El consejero de Salud, Manuel Villegas, quiere evitar a toda costa que este verano vuelvan a dispararse los tiempos de espera para ser operado, como ocurrió durante 2016 y 2017. Para ello, se comprometió ayer con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena a mantener abiertos tanto los quirófanos del Hospital Santa Lucía como los del Santa María del Rosell. Prueba de ello es que recientemente contrató a tres nuevos anestesistas para el centro del Paseo de Alfonso XIII, algo que permitió poner a pleno rendimiento ocho de los diez quirófanos existentes, para practicar tanto cirugía mayor ambulatoria como cirugía con ingreso.

Durante los dos últimos veranos, las listas de espera crecieron un 30% en julio, agosto y septiembre, por el cierre total de los quirófanos del Rosell y de parte de los del Santa Lucía. Era una medida que tomaba la Gerencia del Área de Salud, con motivo de la puesta en marcha de su plan de verano, ante la reducción del número de pacientes. A lo largo del año los tiempos de demora se mantenían estables entre los 90 y 100 días, y durante el tercer trimestre subían hasta los 130. Ahora aguardan de media 106; los que más, los de Angiología y Cirugía Vascular (214) y Traumatología (126).

Traumatología
126 días y 1.070 pacientes a la espera.
Otalmología
102 días y 945 pacientes a la espera.
Cirugía General y Digestivo
95 días y 861 pacientes.
Urología
74 días y 418 pacientes.
Cirugía Maxilofacial
115 días y 404 pacientes.
Ginecología
103 días y 357 pacientes en espera.
Otorrino
112 días y 323 pacientes.
Dermatología
81 días y 254 pacientes.
Cirugía Plástica y Reparadora
125 días y 249 pacientes.
Cirugía Pediátrica
103 días y 184 pacientes.
Angiología y Cirugía Vascular
214 días y 40 pacientes.
Media y total de pacientes
106 días y 5.105.

Esa medida también incluía el cierre de plantas de hospitalización. Para este verano, el compromiso también pasa por dejar la del Rosell (30 camas) y todas las del Santa Lucía.

Nuevos servicios del Rosell

Villegas mantuvo una reunión en Murcia con el presidente de la Federación Vecinal, Leandro Sánchez, y el vocal de Sanidad de este colectivo, José Eduardo Caballero. En el encuentro también estuvo el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

«Hay buena predisposición, pero hasta que no lo veamos no nos lo creeremos. Le hemos hecho ver al consejero que no puede cerrar salas de operaciones ahora que las listas de espera están bajando. Él lo entiende y nos ha dicho que seguirá haciendo intervenciones. Ahora, habrá que ver a qué ritmo», dijo Leandro Sánchez.

Lo que sí mantendrá como el pasado verano la Consejería es el cierre de los centros de salud por las tardes. De hecho ya hay carteles que anuncian la medida en algunos, como en el Parchís y en Los Dolores. Otros años también ha habido cese de actividad de consultorios. De todo el plan de verano dará cuenta el gerente del Área, José Sedes, a los trabajadores a finales de esta semana.

En la reunión, Villegas también explicó a los vecinos su agenda para equipar el Rosell con los servicios que anunció a principios de este año: un Centro Integral de Alta Resolución (CIAR); un servicio de hospitalización para la atención al paciente crónico complejo, con entre 50 y 60 camas; una unidad de atención al daño cerebral adquirido; otra de hospitalización de cuidados paliativos; y una semicríticos; y una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Comunidad Autónoma sacará a contratación antes de que finalice este mes el equipamiento necesario para abrir una unidad radiológica en el Hospital del Rosell. En ella invertirá más de 2 millones de euros, para así convertirlo en Centro Integral de Altas Resoluciones. Incluye un acelerador lineal, el aprovisionamiento del equipo de resonancia y un mamógrafo con tomosíntesis.

El titular de Salud trasladó, además, a los miembros de la plataforma que, en próximas fechas, será aprobada la estructura de personal para la futura unidad de hospitalización de pacientes crónicos complejos, cuyo diseño está siendo ultimado. Este servicio permitirá asistir a los pacientes desde diferentes especialidades médicas.

La UCI, el primero objetivo

Asimismo, también están dando los primeros pasos para abrir la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es uno de los objetivos más inmediatos marcados por la Consejería de Salud, para poder realizar intervenciones quirúrgicas más complejas.

El consejero no dio fechas de cuándo podría estar funcionando. Tan solo indicó a los vecinos que los primeros servicios, la UCI y la unidad radiológica podrían estar para este año. El resto, según las previsiones de la Comunidad Autónoma sería abrirlos a lo largo del año que viene y del siguiente, en varias fases. «Estaremos atentos para que se cumpla la agenda», dijo Leandro Sánchez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos