Sabic saca músculo con su potencia industrial

Juan Alemany muestra productos que se elaboran con el plástico que produce Sabic, en una foto de archivo./LV
Juan Alemany muestra productos que se elaboran con el plástico que produce Sabic, en una foto de archivo. / LV

La multinacional saudí genera al año un impacto económico de 500 millones de euros, de los que 180 se quedan en la Región

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La multinacional saudí Sabic, que fabrica plásticos de última generación en La Aljorra, sacó ayer músculo con su potencia productiva a todos los niveles y con su aportación a la riqueza nacional, regional y comarcal. En aras de mejorar su trasparencia y de dar a conocer su actividad, una tarea que comenzó con la llegada del actual director, Juan Alemany, hace dos años, la dirección de la factoría presentó un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Éste pone de manifiesto la importante repercusión económica del complejo industrial sobre la economía española.

Las conclusiones del estudio revelan que el impacto total que genera la planta en el ámbito nacional es de 500 millones de euros al año, de los que 180 se queda en la Región y en la comarca. Para lograrlo emplea a 6.948 trabajadores de manera directa, indirecta e inducida.

Para elaborar este informe, los miembros de ese departamento se basaron en los últimos datos completos y disponibles de la empresa: los del año 2015. El encargado de recopilarlos e interpretarlos fue Antonio García, miembro del Grupo de Investigación en Análisis Económico y Turismo de la UPCT.

Comercio y transporte

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de Grados de la Facultad de Ciencia de la Empresa y además del director de Sabic acudieron el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo, y medio centenar de profesores, alumnos y empresarios de la comarca. El coautor del análisis se centró en dar a conocer la importancia de la presencia de la multinacional en suelo cartagenero. Según los datos extraídos del informe, Sabic generó en el ejercicio analizado un beneficio a proveedores a nivel nacional de 347 millones de euros, de los que el 17% (57,5 millones) fueron a parar a empresarios de la comarca.

La actividad de Sabic en el Producto Interior Bruto (PIB) regional equivale a casi el 2% del total de la Comunidad Autónoma y un 10,24% del sector industrial. Este estudio también pone de manifiesto que el complejo industrial «influye de forma determinante en ramas de actividad como la industrial y otras actividades profesionales, administrativas y de servicios auxiliares. Y en menor medida, aunque de forma relevante también en el comercio y el transporte», añadió Antonio García.

Al detalle

500
millones de euros es el impacto que Sabic genera sobre la economía española.
Salida de sus productos
Además de por el Puerto de Cartagena, Sabic saca sus productos por carretera. Solo en el año de estudio, 2015, movió 42.132 camiones. También fletó 134 aviones y envió 8.580 contenedores en barcos.
Inversión en I+D
La inversión realizada por Sabic en Investigación y Desarrollo (I+D) fue de más de 4,6 millones de euros, una cifra superior a la media regional y nacional, según el estudio. También dedicó 568.000 euros a becas y formación. Sobre todo estuvieron destinadas a alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Murcia (UMU). La mayoría de ellos hicieron prácticas en la propia empresa.
El 94% son indefinidos
El 94% de los 775 trabajadores de la multinacional saudí tienen un contrato indefinido, un porcentaje muy superior a la media regional que es del 75%. Ellos son solo una parte del grueso de empleados que se benefician de manera indirecta e inducida de Sabic, que son 6.948.

En este sentido destacó que aunque el porcentaje que se queda en la comarca es significativo, podría ser mayor si la fabricante de plásticos pudiera encontrar con mayor facilidad a los profesionales que necesita en los municipios del Campo de Cartagena. Por ello dio un toque de atención a la Comunidad y en concreto al Servicio Regional de Empleo y Formación, para que tome nota del tipo de formación que falta para diseñar programas educativos acordes a las exigencias de las empresas.

De la factoría radicada en La Aljorra se ve beneficiado, según Antonio García, también el puerto, por donde sale gran parte de la producción que Sabic envía a buena parte del mundo. Casi el 70% de sus productos son exportados fuera de Europa. Esta actividad hace ganar a la Autoridad Portuaria al año cerca de 3 millones de euros, lo que supone el 6,8% de su total.

Parada de mantenimiento

Sabic continuará invirtiendo en la fábrica como lo ha hecho en los últimos cinco. Lo hará a partir del próximo mes de octubre, cuando realice la mayor parada de mantenimiento que se ha hecho en sus instalaciones en veinte años de existencia. Para modernizar sus sistemas de producción necesitará emplear a 900 obreros de medio centenar de subcontratas durante siete semanas.

La multinacional invertirá en estos trabajos 30 millones de euros, de los que 22 se emplearán directamente en las revisiones e inspecciones de los equipos. Los otros 8 restantes serán destinados a diversos proyectos de mejora en el resto de las unidades de producción a lo largo de todo este año. El objetivo que se ha marcado la compañía es, además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos