El Rosell tendrá antes de fin de año su propia gerencia con cuatro directores

Pasillo de una planta del Rosell, en una foto de archivo./José María Rodríguez / AGM
Pasillo de una planta del Rosell, en una foto de archivo. / José María Rodríguez / AGM

El Servicio Murciano de Salud aprobará hoy la estructura directiva del hospital del Paseo y sacará a concurso la provisión de los puestos

C. R.Cartagena

El Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto aprobar en su reunión de hoy la estructura directiva del Hospital Santa María del Rosell, dando cumplimiento a uno de los apartados de la Ley 3/2016 para conseguir su funcionamiento pleno como hospital general antes del 1 de enero de 2018. Así lo adelantaron ayer a 'La Verdad' fuentes sanitarias, que detallaron que la propuesta del gerente de ese ente público, Asensio López Santiago, contempla la convocatoria de un concurso para la elección de cuatro directivos.

En concreto, la gerencia del hospital estará formada por un director gerente, un director médico, un director de Enfermería y un director de Gestión y Servicios Generales. Tras la aprobación de la propuesta por el Consejo de Administración del SMS, las nuevas plazas directivas saldrán a concurso, requisito obligatorio desde la aprobación en la Asamblea Regional de la modificación de Ley de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud.

Avanza el Plan Funcional

Fuentes de la Consejería de Salud aseguraron que el paso que el SMS dará hoy es una evidencia de que la Ley del Rosell se está cumpliendo. También recordaron que antes de la aprobación de esta norma, el Gobierno regional que entonces presidía Pedro Antonio Sánchez presentó un Plan Funcional para el centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII, «pues el complejo hospitalario de Cartagena, que forman el Santa Lucía y el Rosell, no se concibe sin el programa asistencial» en este segundo centro.

El de Cartagena está considerado un complejo hospitalario, que es único en la Región. Aunque el Rosell cuente con un equipo directivo propio en los próximos meses, la previsión de la gerencia del SMS es que éste tendrá que trabajar de manera coordinada con el que lidera en el Santa Lucía José Manuel Sedes. «Entre otras cuestiones porque comparten los pacientes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, y son la misma área de salud», añadieron las mismas fuentes.

El Gobierno regional que desde la pasada primavera preside Fernando López Miras considera que el cumplimiento de la Ley del Rosell es una realidad. Como prueba de ello, señala, es que ha crecido la actividad del hospital, tanto quirúrgica como en consultas, mantiene abierta su puerta de Urgencias y dispone de un área de hospitalización.

Además de la «hoja de ruta asistencial» en cumplimiento de la norma, la Consejería de Salud también pretende mejorar las listas de espera en el el Área II de Salud. Según las instrucciones que el titular de Salud, Manuel Villegas, ha dado a los directivos del Santa Lucía es necesario aumentar la eficiencia sin que ello suponga exclusivamente destinar más recursos, «sino optimizar los existentes, analizar qué falla, mejorarlo y lo que funciona bien potenciarlo», destacaron.

Cinco mil operaciones

Según los datos publicados por la Comunidad Autónoma, en lo que va de año se han realizado en el Hospital del Rosell cerca de cinco mil intervenciones quirúrgicas y 300 pacientes han estado ingresados en la Unidad de Corta Estancia; la mayoría, personas que necesitaban estabilizar su estado de salud, tras un episodio de descompensación.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio, puesta en marcha en marzo, también ha atendido a medio centenar de pacientes y más de 250 han pasado por la Unidad de Cuidados Paliativos.

Entre los servicios prestados destacan 32.000 estudios radiológicos (ecografías, resonancias, radiografías y tomografías, principalmente); 8.000 pruebas anatomo-patológicas (biopsias y citologías); 1.500 estudios digestivos, principalmente colonoscopias, así como 4.000 análisis neurofisiológicos, entre los que destacan electros y estudios del sueño.

Fotos

Vídeos