Borrar
Isabel de Sagazán y Anne y Matilde de Lafforest. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Rinconcitos flamencos a millar

Rinconcitos flamencos a millar

ÁNGELA DE LA LLANA * angela.delallana@cartagena.es

Domingo, 17 de junio 2018, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rinconcitos a millares, como las perlas, se pueden adaptar al cante flamenco, porque con coger una guitarra y acompañarla de la potente voz de los expertos cantaores en cualquier lugar se puede montar un escenario improvisado. Basta con que haya un solo espectador capaz de captar el arte y el alma del artista para que este se sienta satisfecho.

Así lo explicaba el pasado jueves Paquito Sánchez, el cantaor de flamenco de Murcia que enganchó a las personas que acudieron a escucharle en el bar Míster Witt, uno de los lugares elegidos por la organización de 'Perlas a Millares', la semana flamenca dedicada a los cantes minero-levantinos que incluye: Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, Festival Flamenco, Rincones Flamencos y Aula Perlas a Millares con actividades como un curso sobre la Cartagenera y otros cantes minero-levantinos, talleres de compás y palmas para niños y adultos, Masterclass de la bailaora La Truco y dos exposiciones.

Acompañado por un guitarrista que enganchó a los asistentes, el también murciano Faustino Fernández, la noche nos dejó el flamenco más puro, salpicado por algo que ellos calificaron como «más festero», como son los tangos, las bulerías y la rumba. «Estamos encantados de actuar en Cartagena en un proyecto tan espectacular como este, que está sirviendo para divulgar el flamenco», explicaban mientras ensayaban en la trastienda del local.

Organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana de Cartagena, la primera edición de 'Perlas a Millares' está cosechando un gran éxito de público, según explicó María Luis Saura, una de las organizadoras. Junto a ella, llegaban a la sala numerosos miembros de la peña que no se están perdiendo ninguna de las actividades que se han organizado. Ángel Ronda, Diego Soriano, Paquita Mateo, Sixto Monteagudo, Alfonso Tauste, Rodrigo Félix y Dori del Valle fueron algunos de los asistentes que destacaban la buena marcha de un proyecto que ese día llegaba a su ecuador.

En calle y bares

Encantada con la iniciativa de poder escuchar el cante en plazas, calles y bares de Cartagena, se mostraba Mónica Vilhelm, una argentina afincada en España. «El flamenco me parece algo similar al tango, porque es una música que sale de dentro y es como si te la inyectaran», explicaba mientras charlaba con amigos como la Brasileña Fernanda Solla y Ricardo Alvira.

Rincones flamencos ha llevado este cante, de forma gratuita, a muchos espectadores. Uno de los asistentes al concierto, Javier López, es un madrileño que reconocía que nunca había vivido una actuación de este tipo en directo. «Ha sido una casualidad. Nunca se me habría ocurrido venir y ahora que lo he presenciado no me arrepiento. Me ha parecido una actuación maravillosa». Entre el público las francesas Anne y Matilde de Lafforets, acompañadas de Isabel de Sagazan. Ellas competieron noche con Teresa Balsalobre y Juan Mejías. Quien tampoco se perdió el espectáculo fue Titolo Yelo, un alumno de la modalidad de cajón flamenco que estaba encantado de asistir al concierto.

'Angelitos negros'

El espectáculo gustó a todos los asistentes, que vivieron una noche de entrega por parte del cantaor y el guitarrista, este último director musical de la Compañía Murciana de Danza. Tampoco faltaron estudiantes de la UPCT, de varias nacionalidades, como Marta Serrabona, Frederik Mayer, Nicolás Melero y Valentina Villareal.

Especialmente emotiva fue la interpretación de 'Angelitos Negros' un tema que el cantaor le dedicó al desaparecido Lázaro, un músico cubano afincado en Cartagena.

Y para deleite del alma, los músicos terminaron la noche con una mezcla de canciones de los más exitosas. Al concluir recibieron las felicitaciones de asistentes como José Manuel Ruiz, Antonio García, Adrián López, Carmen Bernal, Raúl García, María Carmen Guillén y Alba García, casi todos ellos profesores del colegio Aníbal, donde trabaja el cantaor.







Con motivo del Día Europeo de la Música, el Museo Regional de Arte Moderno, Muram, celebró ayer el recital 'El color de la música', en el que participaron alumnos del departamento cuerda-arco del Conservatorio de Música de Cartagena, acompañados por un pianista. Los músicos estuvieron dirigidos por los profesores pianistas Antonia Cerdán y José Miguel Atiénzar, así como por la profesora de violonchello Elena María García. Del 21 de junio al 1 de julio, los amantes de los langostinos podrán disfrutar de unas jornadas que organiza el restaurante Los Churrascos de El Algar, propiedad de José María Alcaraz. El menú consta de pudding de langostinos con salsa de pimientos, gazpacho elaborado con este marisco, arroz con sepia y gambas y de postre asiático 'By Chef Santiago'. Todo ello acompañado de la Charla Rueda Superior. La discoteca Trips, ubicada en Cabo de Palos celebró anteayer el Opening Trips Summer Club, con la presencia de Felix Da Housecat, que viene directamente desde Detroit (USA). El propietario del establecimiento, Alfonso Torres, se mostró «muy orgulloso de poder inaugurar la temporada con un Dj de esta categoría». Se trata del pistoletazo de salida de la discoteca de moda de la zona del Mar Menor.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios