El resultado del examen de auxiliar administrativo se aplaza hasta final de semana

Espera para entrar en los exámenes, el 25 de junio. /A. Gil / AGM
Espera para entrar en los exámenes, el 25 de junio. / A. Gil / AGM

La corrección de las tres pruebas que hizo cada uno de los 1.800 candidatos se ha demorado más de lo previsto inicialmente

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Solo tenemos una máquina de correcciones y unas manos para manejarla». El concejal de Personal, Francisco Aznar, justificó de esa manera que no se haya cumplido la promesa de tener, en quince días, los resultados parciales de las pruebas a las que se presentaron los 1.800 aspirantes a una de las 42 plazas de auxiliar administrativo que forman la primera oferta de empleo público municipal en una década.

Las pruebas tuvieron lugar el domingo 25 de junio y el lunes 26 el Ayuntamiento dio por hecho, en una nota pública, que los resultados serían publicados en diez días. Después, los propios candidatos recibieron indicaciones de que sería ayer lunes cuando acabara el proceso. «Paciencia, pido paciencia. Los resultados se conocerán a finales de semana», añadió el edil. Fuentes sindicales indicaron que las correcciones acabaron ayer y que en los próximos días solo queda por hacer una serie de comprobaciones rutinarias antes de redactar la lista definitiva y darla a conocer.

1.800
candidatos se presentaron a los tres exámenes que tuvieron lugar el pasado 24 de junio.
42
son las plazas de auxiliar administrativo que hay que cubrir con quienes resulten elegidos.
20
días es el plazo en el que se dará a conocer la lista de aprobados, a partir de la fecha del examen.

Representantes sindicales y aspirantes que se presentaron a las pruebas recordaron los problemas que hubo durante su desarrollo, aunque ninguno tuvo consecuencias. Faltó coordinación entre el personal que identificó a los examinandos, repartió los exámenes y controló las tres pruebas organizadas. La entrada se demoró una hora, los exámenes fueron distribuidos boca abajo y boca arriba, indistintamente, e incluso hubo cierta confusión ya que en algunos exámenes se pidió la firma de los candidatos y en otras no.

Hay candidatos que dicen que hubo fallos de organización, pero no afectaron al examen

Sin embargo, las preguntas fueron consideradas atinadas por casi todos los candidatos y no hubo reclamaciones. Las notas del examen son una parte del resultado. Basta con aprobar para entrar en la criba posterior. Quien saque más de un cinco será llamado por los técnicos municipales, antes de fin de mes.

Todos los que se han presentado han rellenado un formulario en el que detallan sus estudios, su experiencia profesional y otros aspectos de su currículum para poder puntuar en el concurso de méritos. Los que aprueben deberán acreditar, con documentos, que todo lo que dicen responde a la realidad. Estos méritos supondrán el 40% de la nota final, que se sumará al 60% del resultado del examen. Aznar prevé poder incorporar a los auxiliares en septiembre u octubre.

Las pruebas a las 42 plazas de auxiliar administrativo (28 de funcionario y 14 de empleado del régimen laboral) son las primeras de una larga lista prevista para este año y el que viene. Las segundas también han tenido lugar. Fue el 28 y el 30 de junio. Se presentaron 197 personas para acceder a cinco puestos de técnicos de la Administración General, todos de funcionario.

En otoño está prevista la celebración de otras pruebas para conductor, ordenanza y conserje de grupo escolar. Para el año que viene quedarán, probablemente, las de 26 funcionarios más, 19 de ellos policías locales. También está previsto aprobar una promoción interna de agentes para sustituir a cabos, sargentos y oficiales que se han jubilado.

La dotación de nuevos agentes es considerada prioritaria para poder hacer frente a las necesidades operativas del cuerpo dentro del Plan de Seguridad 2016-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos