Los Resucitados ensalzan el cristianismo

Invitados, hermanos mayores y público, durante la celebración del Resurrexit./J. M. Rodríguez / AGM
Invitados, hermanos mayores y público, durante la celebración del Resurrexit. / J. M. Rodríguez / AGM

Los cofrades blancos celebran el Resurrexit con su 75 aniversario como telón de fondo

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Con el 75 aniversario como telón de fondo en un año especial para la Cofradía del Resucitado, la iglesia de Santa María de Gracia acogió el Resurrexit, un acto paralitúrgico en el que se ensalzó el cristianismo por encima de todas las cosas y se hizo un llamamiento a cambiar de actitud para redescubrir la fe en Jesucristo. Ese fue el mensaje que lazó el capellán de la hermandad, Miguel Solana Gil, el encargado de oficiar la ceremonia de la víspera del segundo domingo de Cuaresma.

El sacerdote, acompañado de otros ocho cooficiantes, citó al Papa Francisco e invitó a reflexionar sobre el papel de las hermandades más allá de la propia Iglesia y de la organización de unos cortejos pasionales que deben servir para «llamar a escuchar a Cristo, porque solo él es la verdad absoluta». La misión de fondo, dijo en su homilía, debe ser propagar el mensaje del Resucitado como vía de salvación para el ser humano.

El acto comenzó a las nueve menos cuarto, quince minutos antes que años anteriores. Lo hizo en una iglesia con muchos huecos y con una procesión claustral desde la capilla de la Cofradía del Resucitado hasta el altar mayor del templo, donde estaba la imagen de su titular, flanqueado por las tallas de los Cuatro Santos y de la Virgen del Rosell, rodeados de adornos florales blancos y amarillos. En ella participaron más de medio centenar de cofrades. Encabezando la comitiva y realizado por el mayordomo de Arte de la Cofradía, Pedro Giménez, iba portada una réplica del sudario titular, una copia exacta del fundacional, elaborado por Vicente Ros en 1943.

Presidió una copia del sudario titular realizado por el mayordomo de Arte, Pedro Giménez

Este, precisamente, ha sido restaurado este año en un taller especializado, supervisado por el Centro de Restauración de la Región de Murcia. El coste de los trabajos ascendió a 5.000 euros y han sido sufragados por la Comunidad Autónoma. Según fuentes de los Resucitados, será expuesto esta Semana Santa en la sede de la Cofradía.

La Masa Coral Carthagonova interpretó su repertorio tradicional de cánticos y la Agrupación Musical Sauces hizo lo mismo con 'Marcha Triunfal' al principio del desfile y a la recogida de la procesión con 'Soldados Romanos'.

Entre el público se encontraban el procesionista del año, el exdirigente marrajo Domingo Bastida, y la nazarena mayor, la comisaria marraja de Caridad, Mariana Larios. También estaba la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que será nombrada en los próximos días Madrina de los Caballeros Portapasos de la Agrupación Nuestro Padres Jesús Resucitado.

Encendido en cadena

Momentos antes del acto, dijo sentirse «muy emocionada por poder procesionar el Domingo de Resurrección por las calles de Cartagena». Junto a ellos también se encontraban la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el diputado regional, Domingo Segado; el comisario de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, y diferentes mandos militares.

Tras el encendido en cadena de las pequeñas candelas repartidas a todos los asistentes, la ceremonia acabó entonando la Salve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos