Rescatan a otros 46 inmigrantes en cuatro pateras en Cabo de Palos

Agentes de la Guardia Civil y miembros de Cruz Roja ayudan a bajar de la patrullera a los inmigrantes rescatados este viernes.. / ANTONIO GIL/ AGM

Entre ellos viajaba una embarazada de seis meses, y son ya 200 los interceptados en la última semana en las costas murcianas

RAÚL HERNÁNDEZ y ALICIA NEGREMurcia

La continua llegada de pateras cargadas de inmigrantes a las costas murcianas mantiene su desesperado goteo. Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron entre el jueves y el viernes a 46 personas que navegaban a bordo de cuatro pateras. La última en llegar fue la madrugada de este viernes, a las seis y media. Los voluntarios de Cruz Roja volvieron a atender a otras treces personas, una de ellas atendida por hipotermia pero sin necesidad de ser trasladada al hospital.

En la primera barcaza viajaban diez inmigrantes, dos de ellos mujeres, y fue remolcada por la embarcación Salvamar Mimosa. Poco después, las patrulleras del Servicio Marítimo de Guardia Civil hacían lo propio con otras dos pateras con 23 indocumentados a bordo. En una de ellas había trece personas, seis hombres, cinco menores y una mujer embarazada de seis meses. En la tercera navegaban diez varones adultos.

Los efectivos de salvamento los remolcaron hasta el puerto de Cartagena donde recibieron atención sanitaria por parte de miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española. Todos se encontraban en buen estado de salud excepto la mujer embarazada que tuvo que ser trasladada al Hospital Santa Lucía.

Estos 46 inmigrantes se suman a los 95 llegados en las últimas 48 horas al litoral cartagenero. El balance total en esta semana de avalancha de pateras sobrepasa ya los 200 inmigrantes rescatados en el litoral murciano.

En la vecina Almería, Salvamento Marítimo rescató ayer a otras 39 personas de origen magrebí -en concreto, 37 varones, una mujer y un menor de edad-, que viajaban a bordo de dos pateras. Los inmigrantes fueron rescatados cuando se encontraban en dos pateras a 62 millas al estehsureste de Cabo de Gata, y se encontraban en aparente buen estado de salud. En una de dichas embarcaciones viajaban 20 personas y 19 en la otra. Salvamento Martímo buscaba ayer a en las costas andaluzas otra patera con 54 subsaharianos a bordo que previsiblemente llegaría a las costas granadinas.

Reportaje

Fotos

Vídeos