Repsol movilizará en su Semana de la Ciencia a cuatro mil estudiantes

La petrolera convertirá la próxima semana El Batel en un laboratorio para ofrecer talleres, muestras y espectáculos sobre la energía

EPCARTAGENA

La Fundación Repsol trae a Cartagena, por primera vez, la Semana de la Ciencia y la Energía, que se celebrará del 13 a 17 de noviembre, con la colaboración de la Universidad Politécnica (UPCT) y del Ayuntamiento. Durante cinco días, el Auditorio El Batel se convertirá en un gran laboratorio de experimentos en el que unos cuatro mil estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP vivirán en primera persona la importancia de la ciencia.

Así lo destacaron durante la presentación del evento, ayer, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea. Talleres científicos, conferencias, exposiciones y espectáculos son algunas de las propuestas para esa semana, con la que Repsol contribuye a la divulgación de la ciencia entre la sociedad y a la sensibilización sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos energéticos.

Los alumnos de Primaria podrán acercarse al mundo de la energía a través de los talleres científicos: 'Exploradores del petróleo', 'La carrera del mix energético', 'Transportando CO2' y 'El puzzle de la economía circular'. Mientras que los alumnos de Secundaria participarán en la actividad 'Ruta de la energía', un recorrido por talleres demostrativos cortos, para descubrir de forma divertida y amena las diferentes fuentes de energía y sus características.

Los asistentes podrán conocer por realidad virtual cómo es una plataforma petrolífera

Todos ellos disfrutarán del espectáculo 'Ciencia a lo grande', un espectáculo con experimentos.

Por las tardes, la Semana de la Ciencia se extenderá a los universitarios y al público general a través de exposiciones como 'Repsol y la energía', una muestra sobre las diferentes fuentes de energía y el futuro energético, en la que se podrá ver la moto de Marc Márquez y conocer una plataforma petrolífera a través de la realidad virtual.

La Politécnica ha preparado tres actividades para las tardes del miércoles y el jueves: un 'Taller de maquetas energéticas', con el que se pretende despertar la curiosidad de los más pequeños o responder a las preguntas de los mayores sobre cuestiones diversas; el espectáculo 'Bloopbuster, cazadores de gazapos', donde se analizará la fiabilidad científica de los aspectos tecnológicos que se muestran en las películas futuristas de ciencia-ficción; y un 'Campeonato del Reto del mix energético', un juego por equipos sobre gestión de energía.

Uno de los platos fuertes de la programación será el show científico 'Misión Cosmos. Viaje por la historia de la energía', de Dani Jiménez, físico y divulgador científico, reconocido por participar en programas televisivos como 'Orbita Laika' y 'El Hormiguero'.

El objetivo final es despertar vocaciones científicas entre los jóvenes asistentes a esas actividades.

Fotos

Vídeos