La renovación urbana de La Manga sigue sin arrancar pese a los fondos europeos

Una mujer camina entre coches, en las inmediaciones del Hotel Galúa de La Manga, en una imagen de mayo de 2017./Antonio Gil / AGM
Una mujer camina entre coches, en las inmediaciones del Hotel Galúa de La Manga, en una imagen de mayo de 2017. / Antonio Gil / AGM

La Comunidad, que logró 18,75 millones para invertir en San Javier y Cartagena, culpa a Castejón de tener bloqueados 1,3

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«La Consejería de Fomento trabaja en la fase de preparación de toda la documentación técnica y administrativa para llevar a cabo acciones concretas», como las «encaminadas a mejorar la movilidad, sobre todo en los meses de verano». Hace un año, el Gobierno regional dio esta respuesta a 'La Verdad', ante una consulta de este diario acerca de la previsión de obras del Ejecutivo para hacer realidad el Plan de Revitalización de La Manga 2017-2021 (bautizado 'La Manga 365'), dotado con 18,75 millones de euros. Pasados doce meses, y con una nueva temporada turística alta a las puertas, este territorio costero compartido por los municipios de Cartagena y San Javier, sigue sin beneficiarse de los proyectos ideados con cargo a la financiación europea captada en el 2016 por la Comunidad Autónoma, dentro de la primera convocatoria de ayudas ligadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). En lo relativo a los cinco kilómetros de costa de Cartagena el Ejecutivo autonómico, del PP, y el de Cartagena, del PSOE; se culpan mutuamente de no sacar adelante los proyectos. El grueso de los proyectos corresponde, no obstante, a San Javier, que como la Comunidad está gestionado por los populares.

El hecho de que el Consistorio de Cartagena se haya quedado, por tercer año consecutivo, sin fondos de la Edusi, ha merecido un duro reproche del PP MC y PSOE. El Grupo Municipal Popular acusó anteayer a esas dos formaciones políticas, que gobernaron en coalición desde julio de 2015 hasta enero pasado, de haber «perdido» en un trienio 50 millones de euros para la recuperación del casco histórico.

Propuesta de convenio

Como respuesta, el equipo de gobierno de Ana Belén Castejón afirmó que la «excelencia» de su propuesta se refleja en la mejora de la puntuación dada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública respecto al ejercicio pasado, y en haber quedado como primer municipio suplente en la Región de Murcia.

Además, los socialistas recordaron que el Ejecutivo regional, del PP, no ha invertido aún ninguna cantidad en la Edusi de La Manga; y que, con Pilar Barreiro como alcaldesa, los populares fracasaron en 2009 en su solicitud de captar 10 millones de euros del programa europeo Urban 2 para convertir la barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas) en un «barrio ecoeficiente». En el caso de La Manga, el calendario aprobado estableció la inversión de 1,2 millones de euros en 2016; de 1,9 en 2017; y de 5,2 en 2018. El Gobierno regional, que consiguió los fondos al presentarse bajo la fórmula de la Diputación Provincial, aún no ha iniciado ninguna obra y solo se ha comprometido a habilitar para este verano un aparcamiento disuasorio junto a la iglesia Salvatore Mundi.

Como hace un año, cuando este periódico se hizo eco de las demoras, la administración regional sigue sin un calendario para la puesta en marcha de iniciativas como habilitar un carril reversible para reducir los atascos, ampliar el espacio reservado para las bicis y acondicionar sendas peatonales y plazas con vistas al mar.

«En la Edusi de la Manga, que nos dejó por detrás en la primera convocatoria, después de casi tres años no se ha hecho nada. Además, se encuentran faltos de ideas y detrás de los ayuntamientos para que presenten propuestas, lo que deja claro que se otorgó subvención en detrimento de los municipios cuando no había proyecto», criticaron al Ejecutivo regional desde la alcaldía.

En la Consejería de Fomento lamentaron que, a diferencia del consistorio de San Javier, el de Cartagena tiene pendiente desde principios de marzo la firma de un convenio de colaboración para empezar a invertir. Hay frenado un desembolso de 1,3 millones de euros en el desarrollo de una plaza con vistas al mar en el paseo del Galúa, el aparcamiento de temporada junto a la iglesia y un proyecto de digitalización de la Cala del Pino. En San Javier, los proyectos están en fase de tramitación.

Casco histórico

Respecto al casco histórico de Cartagena, en la alcaldía aseguraron que Castejón «no renuncia a ninguno de los proyectos planteados». «Se tardará más tiempo en ejecutarlos, porque dispondremos de menos dinero, pero se sigue trabajando, porque son proyectos importantes». Como ejemplo de avance, citaron la reciente realización de catas en el edificio que alberga el mercado de Gisbert, para «garantizar que está en buen estado».

Entre otras cosas, las autoridades locales marcaron como horizonte de la Edusi la regeneración de la Plaza de la Merced, la recuperación del Anfiteatro Romano y transformar las Escuelas Graduadas en un centro de acogida de colectivos culturales y ciudadanos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos