La regidora estudia si el exalcalde debe devolver dinero

Reproducción de la declaración de posibles incompatibilidades de José López, en junio de 2015./LV
Reproducción de la declaración de posibles incompatibilidades de José López, en junio de 2015. / LV

El Ayuntamiento sigue sin aclarar si el portavoz de MC cobró 3.000 euros de más, como denunció Podemos; el PP habla de 125.000

EDUARDO RIBELLES y JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Los gastos en retribuciones de los concejales del equipo de gobierno volvieron ayer a ser objeto de controversia en el Pleno. A raíz de una iniciativa de Podemos, el PP pidió al exalcalde, José López, que expliqué por qué cobró el sueldo completo de sus dos años como primer edil, sin haber pedido ni obtenido declaración de compatibilidad con su condición de comerciante del sector cafetero. López recordó ayer que obtuvo el permiso en 2011. Además, según comprobó 'La Verdad' en la web www.cartagena.es consta que el 11 de junio de 2015 (cuatro días antes de ser investido regidor), López declaró su condición de «empresario de café, te y sucedáneos» en el Registro de Intereses sobre posibles causas de incompatibilidad y actividades.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Espejo, se adelantó, justo antes de la sesión, a una moción de Cartagena Sí Se Puede sobre los salarios que tanto López como la portavoz municipal del PSOE, Obdulia Gómez, podrían haber cobrado indebidamente desde 2015.

También una edil del PSOE

El edil de la formación morada Francisco Martínez Muñoz recordó que en la reglamentación municipal se especifica que los portavoces municipales de la oposición se equipararán siempre a los ediles de área en cuanto a sus emolumentos (58.000 euros en este caso). Sin embargo, nada se dice de los portavoces de grupos municipales en el gobierno.

Martínez Muñoz no consiguió ninguna respuesta concluyente del edil de Personal y Régimen Interior, Francisco Aznar (PSOE), que se limitó a aludir a sentencias y reglamentos en vigor que atribuyen a la alcaldesa la potestad de decidir sobre estos temas y que será ella quien lo haga. Ciudadanos y el PP no incidieron en ese tema en concreto, pero el portavoz de este último grupo, Francisco Espejo, insistió en lo dicho por la mañana. A su juicio no solo hay un exceso en lo cobrado. También existe un «conflicto de intereses» porque López, como alcalde, pudo beneficiar a su empresa con ciertas medidas en las áreas de Comercio y Hostelería.

«Pero es que yo no llevó Comercio ni Vía Pública. Y si el señor Espejo piensa otra cosa, debe irse a los tribunales», contestó López, por la mañana. Posteriormente indicó a 'La Verdad' que en 2015, nada más acceder a la alcaldía, hizo una consulta verbal a la secretaria general del Ayuntamiento, por entonces Inés Castillo, sobre si debía pedir otro informe y la respuesta fue negativa.

«Como autónomo puedo ser propietario de una empresa y ser concejal. Si no, limitaríamos el acceso de los empresarios al Ayuntamiento», se defendió. «Si mi empresa tuviera algo que ver con la contratación de obras y servicios se podría entender todo esto, pero no es así», apuntó. Además, añadió que «todo el café de mi marca que se bebe en el Ayuntamiento lo regalo yo desde el principio de la legislatura».

Castejón informó de que la Junta de Gobierno Local despojará a López de los puestos de representación que ostenta, como el de consejero en el Puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos