Refuerzan la plantilla de Servicios Sociales, al subir la ayuda regional

Refuerzan la plantilla de Servicios Sociales, al subir la ayuda regional

La Comunidad aumenta un 5,8% la financiación de los programas que gestiona el Ayuntamiento, para atender a 216.300 vecinos este año

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El aumento en un 5,8% de la subvención anual que el Ayuntamiento de Cartagena recibe de la Comunidad Autónoma para financiar distintas actividades de Atención Social Primaria del departamento Servicios Sociales ha permitido aumentar la plantilla de esta área. En concreto, la subvención nominativa de 1.337.575 euros aprobada por el Gobierno regional ha llevado a contratar a tres personas más y se prevé atender a más de 216.300 ciudadanos.

Así lo han destacado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad, cuya responsable, Violante Tomás, visitó hace unos días las dependencias municipales que albergan la sección de Servicios Sociales. En su recorrido, donde participó la concejal, Carmen Martín del Amor, Tomás recordó que la Atención Primaria es el primer nivel de asistencia del sistema público.

«Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia y los procesos de exclusión social. Esto se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales, una inyección presupuestaria muy importante», comenta la consejera a 'La Verdad'.

En el Gobierno regional destacaron que en Familia e lgualdad tramitarán los expedientes para el desarrollo de actuaciones en Cartagena destinadas a tres ámbitos: el mantenimiento de los centros de Servicios Sociales, el refuerzo de profesionales para la Atención a la Dependencia y el programa de Acompañamiento para la Inclusión Social.

En el primer caso, hay cofinanciación del Ministerio de Servicios Sociales; y en el segundo, se incluye la contratación de trabajadores sociales.

«Los Servicios Sociales son un elemento imprescindible para la cohesión social de cualquier ciudad. Constantemente se observan cambios en las necesidades, en las demandas ciudadanas y en la composición sociodemográfica. Son la puerta de entrada, para atender las necesidades de los ciudadanos más vulnerables», comentó la consejera.

Violante Tomás añadió que para responder al incremento de las prestaciones y de los servicios en general, y para poder ofrecer una asistencia de calidad, se ha hecho un esfuerzo especial en las dos localidades más pobladas de la Región: Murcia y Cartagena. En esta última, la última orden autonómica de subvenciones, que entró en vigor el pasado 1 de julio, prevé la contratación de tres trabajadores sociales, que se suman a los veinte actuales.

Asimismo, cabe la posibilidad de que se incorpore otro empleado, para que se encargue del «acompañamiento» de los denominados «programas de inserción laboral de la Renta Básica de Inserción (RBI)».

Respecto a esto último, la consejera también se refirió al nuevo decreto de la RBI y a las mejoras que supondrá para los ciudadanos y las entidades locales. La cuantía mínima de la ayuda pasa de 300 a 426 euros al mes, en el caso de que sea percibida solo por una persona, y el máximo por familia sube desde los 682 a los 798 euros al mes.

Este reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar a los 24 meses si el beneficiario forma parte de un «itinerario de inserción» y necesita seguir percibiendo esa ayuda. La Comunidad va a poner en marcha los itinerarios para que todos los perceptores de la Renta susceptibles de encontrar un empleo tengan su acompañamiento.

La Consejería aportará más de 500.000 euros, en una partida ampliable, para contratar a veinte nuevos trabajadores sociales en toda la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos