La reforestación urbana llegará a cuatro barrios y al entorno de dos castillos

El Paseo de Tentegorra, en una imagen de archivo. / Antonio Gil / AGM

CreCT y Anse suministran árboles para actuar en Los Camachos, Tentegorra, La Vaguada, Las Seiscientas, el Cerro de los Moros y el Monte La Atalaya

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Cuatro barrios de Cartagena y el entorno de dos fortalezas serán objeto de una campaña de reforestación con árboles y arbustos autóctonos, entre finales de este años y 2018. El objetivo es dotar de nuevos ejemplares a zonas boscosas y de monte bajo de Tentegorra, de la Barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), La Vaguada y Los Camachos. También plantarán arbolado en el Cerro de Los Moros y en el entorno del Castillo de la Atalaya. La Mesa de la Reforestación reunió ayer a representantes del Ayuntamiento, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y del colectivo CreCT para impulsar el programa.

La campaña de reforestación ya debería haber empezado. El coordinador municipal de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, informó en el encuentro, celebrado en el Edificio Administrativo San Miguel, de que una de las razones de esperar es que la sequía afecta al éxito de la plantación.

CreCT y Anse suministrarán cipreses de Cartagena, encinas, coscojas, lentiscos, aladiernos, enebros, sabinas moras, palmitos, madroños, acebuches, cornicales y espinos negros para hacer las repoblaciones.

Tras la experiencia piloto del pasado fin de semana, en La Aljorra, las próximas iniciativas serán en el paseo de Tentegorra, en dirección a los depósitos de Canales del Taibilla; en la pinada de la Barriada Virgen de la Caridad, junto al Instituto Politécnico; en el entorno del ecoparque de La Vaguada y en el Cabezo Ventura, junto a Los Camachos.

La reforestación del Cerro de los Moros afronta su segunda fase, dentro del proyecto europeo Maps, con el que se quiere restaurar al castillo. También se ha previsto una actuación en torno al Castillo de la Atalaya, en el monte del mismo nombre.

Fotos

Vídeos