Un referente nacional, regional y local por su arquitectura e historia

Interior del inmueble, muy deteriorado, en julio./J. M. R. / AGM
Interior del inmueble, muy deteriorado, en julio. / J. M. R. / AGM

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Consejería de Cultura considera que la propuesta de declaración de Bien Inventariado para la antigua prisión de San Antón viene justificada por «la identificación de los rasgos básicos de un edificio carcelario» como éste y «su conservación mediante el cambio de uso» propuesto por la empresa del Hospital Perpetuo Socorro.

La Consejería agrupa en ocho grandes bloques esos rasgos: singularidad, autenticidad, integridad, representatividad en la Región de Murcia, valor simbólico, interés rememorativo, interés tipológico, estado de conservación e interés como hito en el ámbito urbano.

«Es el único centro penitenciario construido durante la II República que existe en la Región» y «está considerado como un ejemplo de arquitectura carcelaria a nivel nacional, gracias a su arquitecto, Vicente Agustí Elguero», señalan en Cultura.

Los especialistas comentan que la cárcel «citada en numerosos artículos de investigación y difusión sobre prisiones del primer tercio del Siglo XX». Y apuntan que «representa un momento de la historia de la ciudad de Cartagena de gran importancia conmemorativa para las generaciones presentes y futuras»; y que, «en el barrio, es un referente arquitectónico y forma parte de la memoria de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos