Cs recrimina a Fomento que descarte implantar una línea de Cercanías

Un viajero sube al tren Regional, en una foto de archivo./J. M. R. / AGM
Un viajero sube al tren Regional, en una foto de archivo. / J. M. R. / AGM

La formación naranja reprocha al Gobierno central, en el Congreso, el «maltrato y abandono» que sufre Cartagena en las conexiones por tren

LA VERDADCARTAGENA

La mejora y la electrificación de la línea de ferrocarriles regionales entre Cartagena y Murcia llegaron ayer al Congreso de los Diputados, de la mano de Ciudadanos. Uno de sus parlamentarios, José Luis Martínez, pidió explicaciones al Ministerio de Fomento sobre «el maltrato y el abandono que inflige a la Comunidad en materia de infraestructuras», al haber descartado implantar el servicio de Cercanías entre las dos ciudades más importantes de la Región.

La Asamblea Regional pidió en mayo de 2017 al Ministerio de Fomento por unanimidad, y a propuesta de Ciudadanos, la implantación de la línea de Cercanías entre Murcia y Cartagena «a la mayor brevedad posible», y que no estuviera supeditada a la llegada del AVE a la Región. Pero en su reciente visita a la ciudad portuaria, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó ofrecer más conexiones ferroviarias con la capital.

Actualmente, solo existe un servicio Regional de ferrocarril, con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos. El resto de trenes son Altaria, media distancia y Talgo, con un precio muy superior. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) viene reivindicando desde hace años el aumento de la frecuencia de trenes a un precio más barato.

Demanda de la UPCT

Según el diputado nacional José Luis Martínez, «estas medidas son necesarias para atender el tránsito diario de alumnos, profesores y personal universitario entre las dos ciudades». Los actuales horarios hacen que tanto los estudiantes que van a Murcia, a la UMU, como los que lo hacen a Cartagena, a la UPCT, lleguen tarde.

. «Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos que las líneas de Cercanías suponen una alternativa de transporte público sostenible», explicó Martínez.

En cualquier caso, Ciudadanos exigirá a través de una propuesta que el Gobierno central; amplíe y reestructure los horarios de los servicios actuales, para que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. El parlamentario aseguró que la Región es una de las comunidades menos beneficiadas por la inversión en infraestructuras. Se remitió a un estudio de la Asociación Velenciana de Empresarios (AVE)que revela que el gasto destinado a los proyectos de transporte estuvo estancado entre 2010 y 2014 en la comunidad, donde se aumentó solo un 0,03% por trabajador ocupado frente al incremento del 0,51% en el Arco Mediterráneo. «El abandono y el maltrato en materia de infraestructuras que el Gobierno del PP inflige a la Región es notorio, demostrable e indignante», señaló.

Por otra parte, los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, registraron varias preguntas para saber qué mejoras piensa llevar a cabo el Gobierno de España en la línea Cartagena-Murcia, y cuál será el calendario de actuaciones y el presupuesto asignado para estas mejoras y la electrificación.

La comisión de seguimiento del AVE se reunirá el día 23

La Comisión de Seguimiento de la Entrada del AVE en Cartagena se reunirá el próximo 23 de febrero en Madrid para impulsar las actuaciones necesarias para favorecer la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, según informaron ayer fuentes de Adif. Esta reunión tendrá lugar una semana después de lo anunciado en la reciente visita por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Cartagena. Se trata de un encuentro preparatorio del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad, que se celebrará en abril y en el que se tendrá que decidir si el AVE entra a la ciudad soterrado, en trinchera o en superficie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos