El reciclaje de vidrio sube a 13 kilos por persona y año, pero no alcanza la media regional

Ecovidrio recuperó casi 2,8 toneladas en 2016 en el municipio, gracias a la separación de residuos en viviendas y bares y a la instalación de más iglúes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Mejor que el año anterior, pero todavía por debajo del a media regional. Así está el municipio de Cartagena en la clasificación autonómica de recogida selectiva de vidrio, donde ha pasado de una media de 12,3 a 13 kilos por habitantes pero sigue sin alcanzar la misma medida en el conjunto de la Región de Murcia: 16 kilos.

Según la estadística divulgada por la entidad Ecovidrio, en 2016, los ciudadanos de Cartagena separaron en las viviendas y empresas 2.796.540 kilogramos, 140.800 más que en 2015. En cuanto a la tasa de contenedores, el municipio tenía el año pasado 998 iglúes, es decir uno por cada 215 vecinos, lo que también supone un avance respecto al ejercicio anterior: 971 contenedores, lo que implicó uno por cada 223 habitantes.

Recogida selectiva
En 2016 se recogió 2.796.540 kilos de vidrio, 140.800 más que en 2015. La media pasó de 12,3 a 13 kilos por persona. La media regional es de 16.
Contenedores
Se pasó de 971 iglúes, es decir 223 por cada habitante, en el año 2015, a 998 iglúes, uno por cada 215 vecinos, en 2016.
Desarrollo Sostenible
La recogida selectiva de 3.000 envases recupera una tonelada de vidrio.

«El simple gesto de reciclar envases de vidrio no solo se traduce en beneficios medioambientales para el municipio, sino que supone un apoyo para que las Fiestas de Carthagineses y Romanos sigan actuando como reclamo turístico. Los asistentes a ellas pueden remontarse al origen histórico de la ciudad y conseguir un evento más sostenible», ha destacado el gerente de Ecovidrio en la zona de Cartagena, Roberto Fuentes.

Este aludió a las fiestas históricas porque esta entidad sin ánimo de lucro ha hecho públicos los datos de reciclaje, coincidiendo con la entrega de un premio convocado para la última edición de Carthagineses y Romanos.

En concreto, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cartagena entregaron hace unos días los billetes de un crucero para dos personas por el Mediterráneo a Encarna Jover y Gerardo Cárceles, ganadores de la convocatoria lanzada dentro de la campaña 'Imperio del Vidrio: Recicla y vencerás'.

La concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler, acompañó a Fuentes en el regalo de un cheque y de un mini-iglú de reciclaje conmemorativo de la vigesimoctava edición de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional. Y la edil destacó la importancia de fomentar el uso de la recogida selectiva entre los cartageneros, y sobre todo entre los niños. Esta iniciativa conjunta con el Consistorio incluyó, asimismo, el sorteo de dieciocho miniiglúes de Carthagineses y Romanos, entre quienes votaron por su bando favorito (púnicos o romanos), en la web www.superrecicladores.com

Durante los diez días de celebraciones, en septiembre, fueron recogidas doce toneladas de vidrio, en zonas como el muelle Alfonso XII, la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda San Antón y el campamento festero. También hubo un servicio de asistencia directa a bares y restaurantes, lo que permitió hacerse con cuatro toneladas más.

El gerente de la entidad destacó la importancia de reutilizar este material, que «puede considerarse un recurso más que un residuo», pues con cada 3.000 envases se recupera una tonelada de vidrio.

Desde 1998, la compañía Ecovidrio gestiona de forma íntegra, en toda España, a cadena de reciclado. Lo hace mediante iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. En la actualidad, son ya 8.000 las compañías envasadoras que contribuyen a este sistema.

Asimismo, según datos de la sociedad los sectores integrados en ella representan más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Fotos

Vídeos