Rechazan indemnizar a un paciente que perdió la funcionalidad de un testículo tras una operación por una hernía

Rechazan indemnizar a un paciente que perdió la funcionalidad de un testículo tras una operación por una hernía

No percibirá los 25.200 euros que solicitaba

EFE

Un paciente que sufrió la pérdida de la funcionalidad de un testículo, que atribuyó a una deficiente operación de una hernia inguinal, no percibirá los 25.200 euros que se le habían reconocido por un Juzgado, según se dispone en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que las demandadas, el hospital donde se llevó a cabo la intervención y su compañía aseguradora, presentaron contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Cartagena (Murcia) las condenó al pago de la citada suma.

Al mismo tiempo, aquella primera sentencia absolvió al cirujano que hizo la operación y a una mutua.

En el recurso, tanto el hospital cartagenero como la compañía de seguros argumentaron que no se había probado la existencia de una negligencia médica, por lo que procedía su absolución.

La Audiencia, al estimar el recurso y revocar la sentencia de instancia, dice que lo hace porque no se ha demostrado que el cirujano vulnerara la 'lex artis' con su intervención, en concreto, cuando, tras la operación, acordó remitir al paciente a un especialista en urología, en lugar de intervenirle inmediatamente, como mantuvo aquel en su demanda.

Según el demandante, una vez puestos en su conocimiento las molestias y complicaciones que experimentaba tras la operación de hernia, lo que debió haber hecho el demandado era proceder a operarle de nuevo.

La Sala de la Audiencia dice al dejar sin efecto la primera sentencia que no se ha demostrado "con un mínimo de certeza que de haber sido otra la actuación del cirujano, realizando una intervención quirúrgica inmediata de resvacularización, existieran posibilidades de haber evitado el resultado lesivo, lo que excluye también la posible responsabilidad del centro médico".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos