MC rechaza el plan del PSOE de cerrar Casco Antiguo y quiere extender este a los barrios

Tres vecinos de San Antón, en una calle sin rampa./P. S. / AGM
Tres vecinos de San Antón, en una calle sin rampa. / P. S. / AGM

Los cartageneristas piden apoyo a Podemos y a Cs para impulsar proyectos de «urbanismo social» en Los Mateos, San Antón, Villalba y Las Seiscientas

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCARTAGENA

Las discrepancias en materia urbanística entre PSOE y Movimiento Ciudadano (MC) irán a más, hasta finales de año, a la vista de los planes que cada una de esas formaciones tiene para la Sociedad Municipal Casco Antiguo. Los socialistas ya han anunciado que promoverá su disolución, de cara a 2018, por sus problemas económicos, y que el Ayuntamiento asuma tanto la deuda como los bienes. Mientras, los cartageneristas defienden la viabilidad y la utilidad del ente, creado en la etapa de gobierno del PP.

El PSOE tiene previsto promover la creación de una empresa municipal de vivienda, orientada en particular a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos, en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales. Y MC trata de recabar apoyos en la oposición (salvo en el Partido Popular), para extender la actividad de Casco Antiguo barrios como San Antón y Las Seiscientas, para que sus técnicos colaboren en proyectos de regeneración urbanística, con espíritu «social».

Para ampliar las actividades de Casco Antiguo, que sobrevive gracias a las transferencias de dinero del Consistorio, MC ya ha pedido el apoyo de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y de Ciudadanos (Cs).

El apoyo de este último grupo, que al principio votó en contra porque la Intervención General y un auditor cuestionaron la inyección municipal de unos 700.000 euros, ha permitido aprobar las cuentas de la sociedad en 2016 y evitar el cierre. Cs dijo actuar «por responsabilidad», al ver posible un escenario de viabilidad del ente, por ejemplo captando fondos europeos. Podemos exige disolver un ente que consdiera basado en «la especulación» y cuyas cuentas «no reflejan la imagen real de pérdidas»; y el PP propone fusionar Casco con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y captar financiación privada.

La concejal delegada de Hacienda, Isabel García (de MC), avanzó la semana pasada a los portavoces de Podemos, Pilar Marcos, y de Cs, Manuel Padín, algunas ideas del equipo cartagenerista. Y desde MC, un portavoz explicó a 'La Verdad' que con la experiencia de «las labores de recuperación de Los Mateos», el gerente de Casco, Antonio García (vinculado a este partido) pretende «aumentar las acciones de recuperación urbana y social» de la Concejalía de Desarrollo Sostenible en «barrios necesitados de atención como San Antón, Virgen de la Caridad y Villalba». En MC, al que pertenece la nueva edil de Urbanismo, María José Soler, afirmaron también que esa mejora contribuiría a «revalorizar» terrenos que Casco tiene en varias zonas, y que ahora no logra vender por la degradación del entorno.

Asimismo, comentaron que, a pesar de que está pendiente la regeneración del Molinete y del Monte Sacro, estos planes dependen en parte de las excavaciones arqueológicas. En consecuencia, los empleados de la empresa pública, que a pesar de su nombre no tiene restringido su objeto social al centro de la ciudad, y que de hecho participa en una promoción de vivienda joven en Molinos Marfagones, «tienen tiempo y capacidad» para ayudar al Ayuntamiento en la modernización de la periferia.

Fotos

Vídeos