La rebaja del agua entrará en vigor este mes tras recibir el espaldarazo regional

Un camarero aclara una jarra de cerveza con agua del grifo, ayer, en un bar del casco antiguo./Pablo Sánchez / AGM
Un camarero aclara una jarra de cerveza con agua del grifo, ayer, en un bar del casco antiguo. / Pablo Sánchez / AGM

El Consejo Asesor de Precios da el visto bueno al ahorro de 8,29 euros cada dos meses, que se notará en el recibo de mayo

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La rebaja del agua, que ayer recibió el visto bueno del Consejo Asesor Regional de Precios, tendrá efectos inmediatos en los recibos de 114.000 hogares, en cuanto la publique el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). «Remitiremos la orden por vía de urgencia y tardará dos o tres días», aseguró ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que dio por hecho que la semana que viene entrará en vigor.

Así, un hogar con cuatro usuarios se ahorrará 4,14 euros al mes, (8,29 euros en cada recibo bimestral), es decir, alrededor de un 15% de los que paga por el consumo medio de 24 metros cúbicos. El organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa se reunió ayer en Murcia para evaluar la tarifa aprobada el 19 de febrero por la Junta de Gobierno Local de Cartagena e informó favorablemente. En el caso de una rebaja no es obligatorio recabar su parecer, pero añade una garantía de legalidad a las aportadas por el Ayuntamiento.

Castejón acudió a la capital de la Región para enterarse de esa buena noticia para los ciudadanos. Después dio explicaciones a los periodistas, en el Palacio Consistorial. Subrayó que el abaratamiento que ha promovido es uno de las que más informes favorables ha llevado aparejados. Hay uno económico y otro jurídico, supervisados por el dictamen del técnico director del contrato. También lo avalan la Intervención y la Asesoría Jurídica Municipal y, desde ayer, el Consejo Regional de Precios. La única condición que queda por cumplir es la publicación en el BORM.

Hidrogea repercutirá la reducción sobre 114.00 hogares en cuanto lo publique el BORM

Para Castejón, ayer fue «un día histórico», porque culmina un proceso que se inició hace casi cuatro años. La exalcaldesa, Pilar Barreiro, del PP, ya echó mano de esa promesa de recortar el precio del agua, en 2014, como vía para utilizar el superávit estructural del contrato. La entrada en servicio de la refinería de Repsol generó unos beneficios de más de cuatro millones de euros en 2012. En 2013 y en 2014 fueron de 2,5 millones por ejercicio. Y los técnicos dictaminaron que debía ser subsanado, dado que un contrato de servicios no puede generar ganancias a costa del usuario. Su facturación debe responder a los costes reales, incluidos los impuestos y los beneficios industriales.

La aplicación de la rebaja lleva pendiente desde 2014 y acumula dos recursos judiciales

Barreiro acabó su mandato en 2015 sin cumplir la promesa de bajar el agua entre tres y cuatro euros por recibo. Tanto José López, de MC, como Ana Belén Castejón, del PSOE, llevaban la rebaja en su programa electoral. Nada más coaligarse para desbancar al PP se comprometieron a aprobarla.

López intentó abordar primero un proyecto de revisión integral de las tarifas. Puso en duda los costes del servicio que le presentó la empresa encargada de la concesión, Hidrogea, porque le parecieron muy elevados. Y respaldó un cálculo mucho más ajustado de los técnicos municipales, para proponer una reducción muy ambiciosa.

No consiguió culminar su propuesta antes de ser sustituido en la alcaldía por Castejón, en junio del año pasado, y ser expulsado del gobierno, en septiembre. Tras echar del Ejecutivo al resto de los ediles de MC, en enero, Castejón sacó adelante en solitario la rebaja del agua, despojada de los cambios estructurales que propuso su predecesor.

La decisión de la Junta de Gobierno Local de aprobar el cambio fue tomada, en primera instancia, el 29 de diciembre pasado. Los ediles de MC, que aún gobernaba en coalición con el PSOE, no votaron porque no pudieron ver los informes técnicos. El equipo de gobierno del PSOE aprobó el mismo abaratamiento el 19 de febrero, con MC ya fuera del ejecutivo, y con el aval de los cinco informes técnicos que ayer analizó el Consejo Asesor Regional de Precios. La formación localista ha recurrido ambas decisiones en los tribunales.

Fe en la Mancomunidad

Castejón también despejó ayer el temor de que una subida del precio que la Mancomunidad de Canales del Taibilla cobra a los ayuntamientos por el agua reduzca o anule el efecto de la rebaja en el recibo. «Sus dirigentes me han transmitido, de forma oficiosa, cierta seguridad de que no habrá cambios por ahora», reveló. Asimismo, la regidora confirmó que no tiene ningún temor a que los recursos interpuestos por sus exsocios de MC anulen judicialmente el abaratamiento. «¡Que va!», afirmó, al ser preguntada por el peligro que la decisión de los tribunales puede suponer.

«Les recuerdo que esta rebaja no tiene por qué ser la última que hacemos. Analizaremos las posibilidades que hay de aplicar otras más en el futuro», anunció la alcaldesa. Asimismo, indicó que una vez solucionado este expediente, que para ella era el más urgente, se sentará con los directivos y los técnicos de Hidrogea para aprobar las liquidaciones del contrato en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017). El objetivo es decidir qué hacer con el superávit (entre seis y siete millones de euros) generado por el contrato en estos últimos años. Los de 2012, 2013 y 2014 fueron empleados ya por Barreiro en amortizar la deuda del contrato y en hacer obras (Capitanes Ripoll, Alfonso X, etcétera). El del trienio siguiente podría ser utilizado también en infraestructuras.

Castejón no dijo ayer ni una palabra de la prórroga del contrato a favor de Hidrogea por 25 años (hasta 2042), que discuten MC y Podemos. Así dejó claro que apuesta por su continuidad.

Las reacciones

Francisco Espejo. PP: «Deberían pedir perdón por el coste millonario del retraso»
El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, subrayó que el abaratamiento del servicio «llega tres años tarde». «El PP tenía garantizada una bajada del agua en el año 2015, pero cuando López y Castejón llegaron al gobierno decidieron no aplicarla» como parte de una gestión «llena de despropósitos, engaños y enfrentamientos internos», dijo. «No entendemos la alegría de Castejón. Debería pedir perdón a los cartageneros por este retraso, que ha supuesto para los ciudadanos unas perdidas de siete millones de euros de sus bolsillos», añadió.
José López. MC: «Es una medida guiada por el ansia de notoriedad política»
El portavoz municipal de MC, José López, censuró la aprobación de «una propuesta impuesta desde 2014 y que no había tenido éxito hasta ahora por el rechazo de los técnicos municipales». Acusó a «los socialistas» de «plegarse a las exigencias de la concesionaria» y a Castejón de «aceptar algo que no le valió ni a Pilar Barreiro». «Lo ha hecho tras cambiar el procedimiento y a los técnicos, para que la empresa siga cobrando millones de euros de modo improcedente. Esta propuesta se aleja del concepto de justicia y está guiado por el ansia de notoriedad política», añadió.
Manuel Padín. Ciudadanos: «El Gobierno local debe estudiar ya una reducción mayor»
El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, recordó que con la rebaja se cumple el pacto por el que la formación naranja hizo posible la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 y subrayó que, si esta propuesta esta avalada por tantos informes técnicos, económicos y jurídicos es porque así lo exigió en el pacto. «Nuestra satisfacción es solo relativa, porque el precio del agua sigue siendo muy alto. El Gobierno local debe estudiar cómo lograr una reducción mayor», indicó. Padín pidió también máxima atención a las causas judiciales abiertas contra Hidrogea.
Pilar Marcos. Cartagena Sí Se Puede: «Esta decisión puede ser anulada por los tribunales»
La portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, manifestó su rechazo frontal a la rebaja aprobada. «Bajar el recibo es urgente, pero no puede hacerse de cualquier manera, porque pueden anularla los tribunales». A su juicio, «esta bajada ya le ha salido muy cara al Ayuntamiento. Ha supuesto el cese del director general de Infraestructuras, la ruptura de la coalición con MC y ha llevado a montar un gabinete de técnicos serviles a Hidrogea y una negociación con esta empresa, sin tener en cuenta las investigaciones judiciales en marcha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos