El reasfaltado de calles acapara el aluvión de obras municipales en este final de año

Coches, ayer sobre el nuevo firme de Alfonso XIII./Pablo Sánchez / AGM
Coches, ayer sobre el nuevo firme de Alfonso XIII. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento enfila la obra en Alfonso XIII, junto a otras 40, pero no adjudicará a tiempo la Alameda ni la ladera del Monte Sacro

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La entrada a la ciudad por el Paseo ya no dañara ni la imagen turística ni los amortiguadores de los vehículos. El reasfaltado desde el viaducto de la autovía comenzó ayer, entre la Plaza de Alicante y la glorieta de Capitanes Ripoll, en el sentido de salida hacia la A30. Esta obra abandera más de medio centenar de actuaciones municipales para mejorar calles y plazas, fruto de seis semanas de trabajo a destajo en la Mesa de Contratación. Corresponden a las concejalías de Desarrollo Sostenible y Descentralización. El objetivo es encarrilar las inversiones presupuestadas este año, que se perderían si no se ejecutan ante de fin de año.

El Paseo afrontará el lunes la colocación del firme en los carriles contrarios a los de ayer. El martes se culminará el trabajo, en el trazado hasta Juan de la Cosa. La obra no es ni por asomo la que querían los vecinos, con carril bici y otras mejoras. Pero subsanará defectos que la calle arrastra desde hace años.

Alfonso XIII
Asfaltado entre el viaducto y Juan de la Cosa en ambas direcciones. Debe estar acabada el martes.
Ciudad Jardín
Calles Picasso y Valle Inclán. Adecuación integral (asfalto y aceras). Todavía no ha comenzado.
Barrio Peral-Santa Lucía
Las calles Cartagena de Indias, Submarino y Francisco Jorquera serán reasfaltadas con un año de retraso.
Los Dolores
Tres calles (Jardines, Casas del Retiro y Gutiérrez) serán reasfaltadas. La primera es un vial clave para la localidad.
Perín-Galifa
El plan de asfalto llegó ayer a Perín (siete caminos). En Galifa, está previsto actuar en otros dos.
Alumbres-Vista Alegre
Seis calles de la diputación serán mejoradas. En Vista Alegre se arreglará el acceso a la guardería.

La carretera de Canteras (RM-E22), ha cambiado, entre la rotonda de Cuatro Caminos y el primer acceso a La Vaguada, gracias a la capa de hormigón aplicada hace días. La reforma de la calle Licenciado Cascales, para dotarla de aceras más anchas y arbolado, también ha concluido. En los próximos días se adecuará las calles Picasso y Valle Inclán (Ciudad Jardín).

El arreglo de la entrada principal a la ciudad por la autovía de Murcia estará acabada el próximo martes

La reurbanización parcial del Monte Sacro, que será contratada en los últimos días del año, entra en el capitulo de las obras retrasadas. Comenzará en una fecha no confirmada del año que viene, para mejorar la fisonomía de las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal Corta, Ciprés, Don Roque y Plaza de Roldán, al convertirlas en semipeatonales, con la demolición de las aceras para colocarlas al mismo nivel de la calzada. Todo quedará cubierto por un asfalto pulido que ya se probó, con bolardos y maceteros para proteger al viandante. Además, se mejorarán las redes de saneamiento y alcantarillado, se soterrarán las líneas eléctricas y se instalarán farolas de seis metros, en la calle Beatas y en la Plaza Roldán. Otro aplazamiento importante afecta al asfaltado de la Alameda de San Antón, por deficiencias técnicas. Por contra, las obras para modernizar Trovero Marín, al principio de la Cuesta del Batel, marchan bien.

Un retraso ajeno al Ayuntamiento es el de la reparación de calles hundidas en el Barrio Universitario. Las obras para subsanar deficiencias en el proyecto original de adecuación de esta zona residencial han permitido reparar ya varios tramos de escalera. Pero el entorno de la calle San Crispín se abordará cuando concluya la construcción de un establecimiento hotelero. Mientras tanto, la limpieza del Cerro de San José, que sirve de base el castillo de Despeñaperros, permitirá que el Ayuntamiento lo transforme en un mirador con 500.000 euros de la Asociación de Amigos de las Fortalezas de Cartagena (Aforca).

El plan de actuación fuera del casco urbano mejorará 26 vías en ocho núcleos urbanos

Los barrios recibirán parte de las mejoras que los líderes de las asociaciones de vecinos y los presidentes de las juntas de vecinos reclaman desde hace años. Ocho localidades y 26 calles se verán beneficiadas. En Perín se notaron, anteayer, las mejoras, previstas en los caminos de La Bucha, los Albaladejos, el Molinete, Soto, Las Laguenetas, Barranco Martínez y Los Molinos. Ayer fue el turno de la calle Solana, en Mar de Cristal).

Como agua de mayo, en pleno diciembre, esperan los vecinos el asfaltado en la carretera a Barrio Peral y las calles Submarino y Cartagena de Indias, en esta misma zona, en las calles Jardines, Casas del Retiro y Gutiérrez (Los Dolores) y en la calle Francisco Jorquera, en Santa Lucía. Lo mismo sucede en Pozo Estrecho (calles Misiones, Antonio Inglés Ros y Resistencia), El Albujón (camino de Las Casas y Los Garcías), El Algar (calles José Nondedeu, Vía Hercúlea y Quintana), Galifa (caminos prolongación de Los Gómez y Barranco el Justo), Alumbres (calle Boquera, Serrano Anguita, Sánchez Camargo, Canalejas y Borricén) Los Belones, (calles Los Corralones y Las Barracas), la Barriada San Ginés (calle Grecia), La Guía (camino a Los Piteros) y Los Barreros (Camino Casas del Mundo). En Vista Alegre, se arreglará el acceso a la guardería por la Plaza Reyes Católicos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos