«No somos ratas»

Protesta de los vecinos, al paso de un tren. /p. Sánchez / agm
Protesta de los vecinos, al paso de un tren. / p. Sánchez / agm

Vecinos de Los Mateos exigen en una protesta la limpieza de la vía del Feve, llena de papeles, plásticos, restos de comida y roedores

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

«Es una vergüenza. Por si no fuera poco convivir con el tren de Feve, desde hace algún tiempo lo tenemos que hacer también con los montones de basura y con las ratas que se acumulan en la vía». El sentir de Ginesa Valero, una vecina de Los Mateos, es el mismo del resto de residentes de este barrio, que clama por que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo del que depende la línea, les limpie el trazado que discurre junto a sus viviendas. Hasta el momento lo han solicitado en varias ocasiones por carta y por correo electrónico, pero ayer lo hicieron en la calle, en una manifestación.

La pancarta que llevaba la quincena de vecinos que participó en la protesta lo decía todo: «No somos ratas, somos personas». Y es que junto a las vías se acumulan montones de botellas de cristal y de plástico, cartones, restos de comida, latas de refrescos y matorrales, de donde salen insectos e, incluso, roedores.

«Como vivimos en Los Mateos, un barrio humilde y degradado, nadie se preocupa. Así nos faltan al respeto, pese a estar tan cerca del centro de la ciudad. Somos vecinos como el resto y pagamos nuestros impuestos, pero nunca se acuerdan de nosotros», denunció en la manifestación otra vecina, María del Carmen Gutiérrez.

Junto a ella estaban Amalia Escobar y Loli Terol. La primera confesó estar «cansada de ver la porquería y las ratas campar a sus anchas», y la segunda dijo sentirse «decepcionada», por «el olvido al que nos tienen sometidos».

«Nadie nos ha hecho caso»

La protesta comenzó a las diez de la mañana, en el paso a nivel del barrio. Tras pasar uno de los trenes en dirección a Los Nietos, se dirigieron hasta la estación del Feve, donde se escucharon cánticos como «Feve basta ya, limpia ya». Entre los viandantes que a esa hora entraban y salían de la estación repartieron panfletos en los que explicaban su malestar. «Llevamos un siglo soportando el paso de los trenes, pero ni Feve ni Adif respetan a los vecinos del barrio. No resuelven nuestras quejas, no limpian las vías, no cuidan las arquetas ni imbornales y no desratizan», decía el escrito.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Mateos, Raúl López, fue uno de los organizadores de esta iniciativa, porque «pese a nuestras quejas de manera verbal, por escrito, por email y pese a las concentraciones realizadas, nadie nos ha hecho caso. Ahora se acerca el verano y esto puede ir a peor. Ahora estamos pidiendo las cosas por las buenas, pero llegado el momento estamos dispuestos a cortar la vía. Entonces veremos si nos escuchan», advirtió.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena, el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba, indicó a este diario que ya ha puesto en conocimiento de Adif (del Ministerio de Fomento), la situación de la vía, y añadió que lo volverá a hacer si es necesario «ya que la responsabilidad de limpiar la zona es de este organismo estatal». Este diario se puso ayer en contacto con Adif, para conocer si tiene algún plan para adecentar la vía, pero no obtuvo respuesta alguna a la petición.

A esta reivindicaciones, los vecinos unieron otras como la mejora de la seguridad, al menos, en el paso a nivel, donde ha habido varios accidentes en los últimos años. El último de ellos fue a mediados del pasado mes, cuando un hombre que cruzó de manera indebida sufrió heridas leves al ser golpeado con el retrovisor. También quieren soterrar la zona que pasa por su barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos