«Queremos ver el informe que permite dejar al margen los organismos autónomos»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

PP, MC y Ciudadanos se mostraron ayer sorprendidos, al conocer que hay informes de técnicos municipales que permiten llevar al Pleno los Presupuestos Municipales de 2018, sin necesidad de aprobar primero los de empresas públicas y organismos autónomos, como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y la Sociedad Municipal Casco Antiguo. La concejal del PP Esperanza Nieto pidió expresamente un dictamen sobre esa cuestión y el portavoz de MC, José López, subrayó que tiene que ser la secretaria de Pleno, Miriam González, «quien se pronuncie en ejercicio de sus nuevas atribuciones, después de dar un dictamen contrario al que defiende el PSOE, cuando era interventora».

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, confirmó que, como publicó 'La Verdad' ayer, tiene el respaldo de los técnicos sobre que basta con presentar una propuesta de ingresos y gastos en el consejo rector de un organismo autónomo y en el consejo de administración de una sociedad municipal, para poder incluirlos en el proyecto general de presupuestos. Éste irá al Pleno. Técnicos de la Concejalía de Hacienda explicaron posteriormente a Esperanza Nieto que esa forma de actuar es plenamente legal. También le dijeron que es posible remitir las cuentas de entes autónomos al Pleno, para que sea allí donde sean enmendadas, como parte del proyecto completo de las cuentas municipales.

«Nos hemos encontrado con dictámenes y opiniones a favor y en contra. Por eso queremos ver un informe definitivo de que se permite dejar al margen a los organismos autónomos. Hasta ahora siempre se había aprobado todas las cuentas sectoriales antes de abordar las generales», dijo la edil.

El cambio de interventor

El portavoz popular, Francisco Espejo, dejo caer algunas sospechas sobre la coincidencia del cambio de criterio con la incorporación de Jesús Ortuño en lugar de Miriam González. «Será casualidad que pase justo tras la llegada al puesto de un señor que estuvo en la Ejecutiva del PSOE en Murcia», comentó.

Espejo incidió también en la falta de respuestas sobre el futuro de Casco Antiguo. «Le hemos preguntado a Castejón si va a disolver la sociedad, como prometió a finales del año pasado, y se ha encogido de hombros, lo cual es preocupante para sus trabajadores, que no saben cómo cobrarán sus sueldos en los próximos meses, y para los proveedores». La tesis del Ejecutivo es que hay que esperar al 30 de junio para tomar una decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos