El puerto de salida de cruceros se aleja

Un crucero enfila la bocana, con otro atracado en Alfonso XII, el pasado junio./José María Rodríguez / AGM
Un crucero enfila la bocana, con otro atracado en Alfonso XII, el pasado junio. / José María Rodríguez / AGM

Los mayoristas de cruceros aconsejan apostar por un mayor número de escalas y no por la salida de barcos. La Autoridad Portuaria destaca el incremento de entre el 15% y el 20% anual en los últimos tres ejercicios, pero prefiere la cautela de cara a 2018

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Una reunión con la flor y nata de las principales navieras de barcos de crucero y las mayoristas de excursiones turísticas, con presencia de dirigentes de diversas administraciones públicas, sirvió ayer para augurarle un prometedor futuro a Cartagena como puerto de paso de estas travesías, con incrementos sostenidos del 20% en los últimos años, pero también paradescartar, a corto y medio plazo, su transformación en base de salida de trasatlánticos.

35.000
visitantes desembarcaron en 2008, año en el que empezó la apuesta por los barcos turísticos.
230.000
pasajeros habrán pasado por los muelles de la ciudad portuaria, cuando acabe 2017.

El presidente de la filial española del gigante del sector MSC Cruceros, Emiliano González, aconsejó a todos los agentes implicados que apuesten por aumentar las escalas, antes de lanzarse a la aventura de un puerto 'home'. A su juicio, una capital del turismo de cruceros necesita tener a millones de habitantes, en un radio de acción «de cinco o diez minutos en coche», y debe contar con unas comunicaciones aéreas y terrestres de última generación, de las que por ahora carece la Región de Murcia y su principal capital marítima: Cartagena.

Criterios

1 Población
Es necesaria una masa crítica de varios millones de personas que vivan cerca del puerto de cruceros.
2 Comunicaciones
Hace falta un aeropuerto internacional cercano con conexiones y Alta Velocidad, autovías y autobuses de larga distancia.
3 Hoteles
Es necesario un parque hotelero con establecimientos de calidad que Cartagena no tiene.
4 Inquietudes viajeras
La población del entorno de un puerto base debe generar viajeros, por sí misma, como ocurre en Barcelona y Palma de Mallorca.
5 Infraestructuras
El Puerto necesita no solo una terminal sino también infraestructuras para la acogida de los turistas.
5 Comercio y hostelería
Es imprescindible un tejido comercial acostumbrado a funcionar en varios idiomas y que sepa venderse mejor.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, presidió la inauguración del evento Cartagena Cruise Forum 2017 en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica (UPCT). En el antiguo edificio del Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), rodeado de lo más granado del sector, Sevilla subrayó el crecimiento experimentado en el último año en la recepción de barcos de crucero. «Entre 2016 y 2017 hemos pasado de 129 a 150 barcos», recordó. Eso consolida el incremento sostenido de los últimos nueve años. Según datos suministrados ayer por la Administración Regional, el número de viajeros que han desembarcado en Cartagena ha pasado de 35.000, en 2008, a los 235.000 previstos para este año. «Cartagena es un destino fácil, con una oferta cultural y de servicios y de excursiones que no plantea dificultades de planificación», dijo ayer uno de los mayoristas de excursiones más importantes del congreso.

Emiliano González coincidió en que Cartagena ha sabido colocarse entre los puertos preferenciales como escala de cruceros en el Mediterráneo en muy poco tiempo, «gracias a que ha dado un cambio espectacular en la última década». Por eso, a su juicio, debe «avanzar como puerto de paso» antes de aspirar a nuevas metas. «Ha abordado experiencias de embarque de pasajeros y está bien iniciarse en esa senda, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que las navieras aspiran a llenar sus barcos en los puertos de embarque», apuntó.

Lagunas que es difícil llenar

Al menos cinco son las lagunas que tiene Cartagena, a juicio de González, para lanzarse a corto plazo a ser puerto base. Este representante de una de las compañías líder del sector aportó una razón que hasta ahora no se había escuchado. A su juicio, es necesario que una Región costera con aspiraciones de albergar un puerto base de cruceros tenga una «masa crítica» de varios millones de habitantes en pocos kilómetros a la redonda. En caso contrario, debe contar con unas comunicaciones aéreas y terrestres privilegiadas. «Barcelona, puerto de salida líder en todo el mundo, tiene detrás a cuatro millones de personas en el área metropolitana y a siete millones en un radio de acción de 150 kilómetros», explicó. «Palma de Mallorca, tercer puerto de salida en importancia en Europa, no cuenta con tanta población, pero dispone de un aeropuerto líder de España en actividad», añadió. Cartagena no cumple con ninguno de estos dos requisitos principales.

«La Región de Murcia tiene la población que tiene», indicó González. La inactividad del aeropuerto de Corvera y los retrasos en la construcción del tren de Alta Velocidad también fueron aludidos por el directivo de la multinacional de los cruceros. Por si eso fuera poco, aludió a la inexistencia de una cultura viajera entre los habitantes de la Comunidad. «Barcelona y su entorno tienen a una población acostumbrada a viajar, igual que Palma de Mallorca. Los isleños están más acostumbrados a eso, por naturaleza», añadió.

A pocos metros de distancia de González, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, reconoció que su objetivo, a corto y medio plazo, «es tener escalas de buques de crucero todos los días durante la temporada que hemos consolidado». A su juicio, hay que felicitarse de haber conseguido «incrementos de entre el 15% y el 20%, sostenidos en los últimos tres años», sobre todo gracias al incremento de escalas en otoño y primavera, lo cual contribuye a desestacionalizar el turismo.

Mejoras en infraestructuras

Entre las mejoras para incrementar el atractivo de Cartagena, Sevilla destacó los proyectos para adecuar la dársena portuaria. «La reforma del edificio que actualmente ocupa la Cámara de Comercio es un primer paso», explicó, en referencia al plan de la institución de dejar su sede para que un consorcio liderado por Licor 43 transforme el edificio en un mercado de compras y degustaciones gastronómicas. Además, la Autoridad Portuaria ya ha reconocido que tiene planes para remodelar el edificio que actualmente acoge media decena de negocios de hostelería, entre ellos una hamburguesería. El principal objetivo es dotar de actividad al primer piso, que lleva inactivo desde que se construyó hace diez años.

En el congreso destacó la ausencia de representantes del Gobierno local. La concejal del PP, Carolina Palazón, que sí acudió el conclave, hizo hincapié en que no acudió ni la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ni la concejal de Turismo, Obdulia Gómez Bernal, para aprovechar el foro y promocionar.

Consejos al comercio para que mejore en idiomas y promoción

El pequeño comercio cree excesiva la cantidad de turistas que hacen excursiones fuera de la ciudad, tras llegar en barcos de crucero. Emiliano González considera estériles esas críticas. «Quizás, en lugar de quejarse, los dueños de esos establecimientos deberían aprender idiomas y promocionar mejor sus tiendas y sus productos de cara a los visitantes», subrayó Emiliano González. Las reprimendas por desembarcar a los pasajeros para montarlos en autobuses y llevarlos a destinos alejados de Cartagena, como el palmeral de Elche, no son nuevas para González. «Si eso pasa, quizás sea porque en Elche están haciendo las cosas bien en cuanto a promoción», subrayó. Con todo, aseguró que Cartagena retiene un nivel considerable de visitantes en cada escala de crucero.

«Es algo idílico y que llena titulares, pero difícil de realizar»

«Hablar de tener un puerto base puede que llene de titulares en los periódicos de esta ciudad pero es algo idílico y difícilmente realizable», subrayó ayer el presidente de MSC Cruceros España, Emiliano González. En su opinión, Cartagena debe continuar con su evolución de los últimos nueve años. «Su crecimiento es espectacular y continuará en los próximos años con un aumento de escalas», subrayó. Por eso, a su juicio, la Autoridad Portuaria no debe equivocar su objetivo y sí continuar en la consolidación del puerto de escala.

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