El Puerto se queda con los cruceros de lujo

Algunos de los turistas que llegaron ayer en los cruceros 'Ventura' y 'Viking Sky', sentados en una terraza del puerto.Al fondo los dos barcos. /Antonio Gil / AGM
Algunos de los turistas que llegaron ayer en los cruceros 'Ventura' y 'Viking Sky', sentados en una terraza del puerto.Al fondo los dos barcos. / Antonio Gil / AGM

La ciudad recibe a doce barcos de alto standing, entre ellos uno con camarotes vendidos por hasta 11 millones. 'The World', el buque de los millonarios, llega mañana para quedarse tres días, en los que sus 700 pasajeros tendrán ocio y diversión

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La opulencia y ostentación de los turistas de los doce cruceros de lujo y semilujo que atracarán este año en el Puerto de Cartagena se dejarán notar en bares, restaurantes y tiendas. El 'Corinthian', el 'Seven Seas Mariner', el 'Clio', el 'Wind Surf', el 'Viking Star' y el 'The World', el más suntuoso de todos ellos, son solo ejemplos de los que arribarán, en un año en el que la Autoridad Portuaria recibirá 148 buques con más de 245.000 turistas, unas cifras muy similares a las del pasado año. La mayoría de los de alto standing llevan un número de pasajeros bajo, pero son muy exclusivos, ya que realizan recorridos únicos y de una duración, en algunos casos, de más de tres semanas. Todo el pasaje está alojado en suites exteriores e incluso en apartamentos que llegan a los 300 metros cuadrados. El coste de un camarote oscila entre los 7.000 euros de los más baratos y los 11 millones, como en el 'The World', que son en propiedad. La mayoría de los trasatlánticos de lujo hará varias escalas y en total traerá a casi 15.000 cruceristas.

Al detalle

550.000
cuesta comprar el apartamento más barato en el curcero 'The World', el más caro 11 millones, según datos de la Autoridad Portuaria.
15.000
pasajeros de cruceros de lujo y semilujo llegarán a Cartagena en varios barcos, que harán escala en varias ocasiones.

Uno de ellos, el 'Viking Sky', llegó ayer con 120 personas, y mañana lo hará el 'The World', con otras 700. Éste ya hizo escala en abril de 2015. Entonces, los pasajeros pasaron dos días y una noche. En esta ocasión lo harán tres días y dos noches. Durante ese tiempo, recorrerán la comarca, asistirán a espectáculos privados y realizarán excursiones y actividades solo organizadas para ellos.

Escalas

'The World'
Mañana.
'Corinthian'
En abril llegará los días 5,11 y 27, y en octubre, el 19 y 25.
'Seven Seas Mariner'
5 de abril.
'Seven Seas Navigator'
3 de septiembre.
'Seven Seas Explorer'
30 de octubre.
'Seven Seas Voyager'
13 de noviembre.
'Clio'
18 de abril, 28 de octubre, 5 y 19 de noviembre.
'Wind Surf'
19 de abril, 29 de junio, 11 de julio, 3 y 14 de septiembre, 6 de noviembre.
'Viking Sky'
16 de abril y el 14 de octubre.
'Viking Star'
18 de octubre.
'Viking Sun'
28 de abril, 18 de octubre y 12 de diciembre.
'Star Flyer'
16 de mayo y el 30 de octubre.

El barco tiene 12 cubiertas, donde se reparten sus 165 apartamentos ocupados por residentes de 40 países distintos. Algunos de ellos viven todo el año a bordo, aunque la mayoría lo utiliza como destino vacacional durante tres o cuatro meses al año. El barco de los millonarios, como es conocido, navega continuamente haciendo escala en los diferentes destinos durante más tiempo que los cruceros tradicionales, lo que permite a los residentes explorar estas localizaciones con mayor detenimiento. Vivir a bordo no exime a los residentes de pagar impuestos, ya que todos ellos deben tener, al menos, una segunda residencia en tierra firme.

La naviera Regent Seven Seas elige Cartagena para traer su flota, compuesta por cuatro trasatlánticos

Los 165 apartamentos con los que está equipado se reparten en 40 estudios (de 30 metros cuadrados), 19 apartamentos de una y dos habitaciones (de 60 a 90 metros cuadrados) y 106 apartamentos de 3 habitaciones (de 100 a 300 metros cuadrados). Los precios oscilan entre los 550.000 euros de los más pequeños a los 11 millones de los más grandes. Además, los propietarios deben pagar una cuota mensual, como en cualquier comunidad de vecinos, para gastos corrientes. El coste va del 5% al 15% del valor del apartamento.

Bodega y joyería

En el 'The World' todo es opulencia, ya que está equipado con piscinas, boutiques, restaurantes, pistas de tenis y un simulador de golf. La nave dispone de tiendas de comestibles y delicatessen con unos 450 artículos. En su bodega existen 130 bebidas diferentes. Allí una botella de vino puede costar más de 900 euros. En la joyería hay un stock de 12 millones y el precio de un collar puede alcanzar los 475.000, según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria.

El que llegó hace unos días fue el 'Corinthian', un lujoso crucero de pequeña eslora perteneciente a la naviera Boston Grand Circle Cruise Line. Cada una de las 49 suites del buque con vistas al mar está equipada con una sala de estar, dos camas individuales o dobles y climatizador. También tienen televisión de pantalla plana vía satélite, entre otros servicios.

La que ha elegido Cartagena para hacer escala con su flota de barcos ha sido la naviera Regent Seven Seas, que traerá a sus cuatro trasatlánticos de lujo superior: el 'Seven Seas Mariner', que ya recaló el pasado 5 de abril; el 'Seven Seas Navigator', que arribará en septiembre; el 'Seven Seas Explorer', que lo hará en octubre; y el 'Seven Seas Voyager', que llegará en noviembre. Todos ellos tienen capacidad para entre 490 y 750 pasajeros y disponen, en su mayoría, de suites con balcón. En ellas, los turistas tienen todo tipo de detalles. En primavera y verano hacen rutas por el Mediterráneo, Islas Griegas, Fiordos, Báltico, Alaska, Canadá y Nueva Inglaterra. Y en otoño e invierno, por el Caribe, Sudamérica, Extremo Oriente y Oceanía.

El pequeño 'Clio', de tan solo 100 metros de eslora, recalará el 18 de abril, el 28 de octubre y el 5 y 19 de noviembre. Está especializado en los cruceros de aventuras. Para ello está equipado con embarcaciones neumáticas que permiten trasladar a los pasajeros hasta cualquier punto de la costa. Precisamente, por la tipología de los viajes que oferta siempre lleva a bordo expertos para explicar y guiar al pasaje en las diferentes excursiones.

Un velero de 16 mástiles

El 'Wind Surf', una espectacular embarcación de cinco mástiles cuyas velas son accionadas por ordenador, lo hará el 19 de abril, el 29 de junio, el 11 de julio, el 3 y 14 de septiembre y 6 de noviembre. En este caso destaca la dársena flotante en popa, que en algunos puertos de fondeo es utilizada para que el pasaje pueda disfrutar de su deporte náutico favorito: surf, motos de agua y esquí acuático, entre otras opciones. Quien también ha elegido Cartagena para traer sus barcos ha sido la naviera Viking Ocean. Llegará el 'Viking Sky', el 'Viking Star' y el 'Viking Sun'.

Uno de los más bonitos que hará escala será el 'Star Flyer', un Bergantín-goleta de la naviera All Star Clippers, que realiza cruceros de lujo por el mundo. El velero de cuatro mástiles y 16 velas, construido en Bélgica en el año 1991, tiene 115 metros de eslora y otros 15 de manga. En su interior puede acomodar a un máximo de 170 pasajeros, que son atendidos por un equipo de 70 tripulantes y tiene, entre otros lujos, una biblioteca de estilo eduardiano con chimenea, además de un piano bar de interior y exterior y un elegante refectorio. Llegará el 16 de mayo.

Segado: «Así se dinamiza el sector comercial y cultural»

La llegada de los doce barcos de lujo y semilujo este año es, para el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, una señal de que «estamos dinamizando el sector comercial y cultural de nuestra ciudad, pero también el de otras como Murcia, Lorca y Caravaca», porque tenemos una «Región con mucho para enseñar» y «debemos presumir de ella». Que recalen tantos buques de estas características, cuando no hay muchos en el mundo, significa para Segado «que estamos haciendo las cosas bien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos