El Puerto perderá 'cruceristas' y barcos tras 7 años de crecimiento

'Cruceristas' por los Héroes de Cavite, el pasado octubre./Antonio Gil / AGM
'Cruceristas' por los Héroes de Cavite, el pasado octubre. / Antonio Gil / AGM

Pese a la bajada en once buques y casi 30.000 visitantes, la ciudad se consolidará este año como octavo destino para escalas de cruceros

LA VERDADCARTAGENA

El turismo de cruceros dará un pequeño paso atrás en la ciudad este año, tras siete de continuas subidas, por razones de comportamiento del mercado. Aun así, la terminal del Muelle de Alfonso XII será el punto de atraque en 2018 de 140 cruceros con más de 200.000 turistas, once buques menos que en 2017, cuando llegaron 151 con más de 230.000 personas a bordo.

La Autoridad Portuaria informó ayer en un comunicado que esta estimación consolida a Cartagena como el octavo puerto de España con mayor número de 'cruceristas', tras los de Barcelona, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz.

La temporada turística se iniciará el 16 de marzo con la llegada de dos mil pasajeros a bordo del 'Oceana'. Como viene siendo habitual, el mejor mes será el de octubre, con dos triples escalas, seis dobles, 29 buques y más de 38.000 visitantes. A lo largo del año habrá 21 dobles escalas, tres triples en septiembre y en octubre y una cuádruple, el 4 de noviembre. El último atraque de 2018 está previsto para el 26 de diciembre. Destaca la llegada del 'The World', un barco de superlujo con 250 pasajeros, que pasará dos noche en el Muelle.

Igual que el pasado año, el mayor número de turistas se registrará en abril (34.000), mayo (24.000), septiembre (23.000) y octubre (38.000), coincidiendo con las estaciones de primavera y otoño. Otra de las novedades es que por primera vez la naviera española Pullmantur ha elegido Cartagena para hacer dos escalas.

Americanos y británicos

Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia siguen siendo los principales países de procedencia de los cruceros que arriban a Cartagena, vinculados también a la nacionalidad de las navieras.

Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, el perfil tipo del 'crucerista' es el de un británico de 56 años, casado, con un nivel económico medio-alto, que normalmente viaja en pareja y ha selecciona el recorrido por su proximidad, el destino y el itinerario.

No obstante, el retrato robot del viajero que llega en crucero a Cartagena se ve alterado también por alemanes, italianos y franceses que realizan en familia viajes de una semana o dos. De ellos, 8 de cada 10 deciden disfrutar de la oferta cultural y de ocio de Cartagena, según datos de la Concejalía de Turismo, mientras que el resto realiza excursiones a Murcia y a otros destinos cercanos, como el Mar Menor.

Por séptimo año consecutivo, el Puerto de Cartagena batió en 2017 su récord histórico de llegada de turistas de cruceros. Entre enero del año pasado y el último diciembre, recalaron en los muelles de la ciudad tres barcos más de los previstos inicialmente (151, de los 148 previstos hace un año) con 230.000 viajeros, un 25% más que durante el ejercicio 2016. Esa cifra supone un crecimiento cuatro veces superior a la media nacional, donde el sector subió un 6,5%.

La bajada prevista para este año está justificada por razones de «mercado, que es cíclico», aseguraron fuentes de la Autoridad Portuaria. Las navieras suelen variar periódicamente los lugares donde realizan escalas sus grandes trasatlánticos para dar opciones a sus clientes de conocer nuevos destinos.

Aún así, Cartagena mantiene una posición destacada frente a competidores como los puertos de Alicante y Almería, que se encuentran también geográficamente bien situados para que recalen los buques turísticos que se mueven en pasillo marítimo entre las Islas Baleares y Málaga-Gibraltar. Estos tres suelen ser puertos fijos en las rutas de las navieras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos