El Puerto mejorará cinco espacios y edificios del barrio de Santa Lucía para hacerlos visitables

Paseo Jorquera y al fondo, la dársena de Santiago./P. Sánchez / AGM
Paseo Jorquera y al fondo, la dársena de Santiago. / P. Sánchez / AGM

El organismo proyecta arreglar la dársena de Santiago, la iglesia, la Plaza del Pescador, el Museo del Vidrio y la zona de la rambla

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Primero fue el Paseo del Muelle y la Grúa Sansón y ahora quiere adentrarse en pleno Santa Lucía para hacer más atractivas cinco plazas y edificios públicos. La Autoridad Portuaria se ha propuesto contribuir a cambiar la imagen del barrio para que sea más accesible a los vecinos y a los miles de turistas que cada año visitan Cartagena. Para ello, convocó a principios del mes pasado un concurso de ideas al que se han presentado dieciséis diseñadores urbanos y arquitectos con sus propuestas. De ellos se han elegido cinco, «los más viables y los que más se pueden complementar entre sí», explicó a este diario la jefa de División de Innovación del Puerto, Paloma Escudero.

La dársena de Santiago, la plaza del Pescador, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el Museo del Vidrio y la rambla son las zona del barrio elegidas por la Autoridad Portuaria. La idea, según Escudero, es aportar «soluciones para la mejorar la movilidad entre Santa Lucía y el puerto» e «ideas artísticas y culturales, para atraer población».

La Autoridad Portuaria se ha unido al proyecto Factoría Cultural Región de Murcia, que ayuda a iniciativas emprendedoras en el ámbito de las industrias culturales a que cristalicen y se conviertan en actividades sostenibles.

«Queríamos recuperar la vinculación que siempre ha tenido este barrio con el Puerto y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de esta zona tan emblemática, en beneficio tanto de los vecinos, como de los visitantes», añadió la jefa de Innovación.

Ruta turística

La actuación se centrará en el cuadrante comprendido entre el puerto, la iglesia, el Museo del Vidrio y la dársena de Santiago, para después crear una ruta turística. El recorrido exacto aún está por determinar, pero podría durar alrededor de dos horas y media.

A lo largo de este año se redactarán los proyectos para concretar qué actuaciones se harán en cada plaza y edificio elegido, para después desarrollarlos. Paloma Escudero indicó que el Puerto se hará cargo de los que estén en su dominio de actuación, porque así se lo exige Puertos de Estado. Para el resto buscará financiación privada y pública, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma.

Los vecinos decidirán qué se hará en cada uno de los proyectos

Los vecinos del barrio elegirán en cada momento qué se hará en las plazas y edificios que la Autoridad Portuaria pretende rehabilitar y vincular al puerto. Para ello, a partir de mañana mantendrá reuniones con las asociaciones y colectivos, con la intención de consensuar los detalles de los trabajos. Tienen de plazo este año para llegar a un acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos