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Obreros colocan unas barreras de seguridad en la carretera de Cala Cortina, mientras unos vecinos pasean por la otra acera. Antonio Gil / AGM
El Puerto mejora la seguridad y moderniza la carretera de Cala Cortina y Escombreras

El Puerto mejora la seguridad y moderniza la carretera de Cala Cortina y Escombreras

La Autoridad Portuaria gasta 2 millones en nueva señalización, asfalto y en acondicionar para ciclistas y corredores desde la grúa Sansón a La Curra

Antonio López

Cartagena

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Jueves, 14 de diciembre 2017, 03:08

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La imagen descuidada y obsoleta de la carretera que une Cartagena y Escombreras por Cala Cortina cambiará en los próximos meses. La Autoridad Portuaria invierte desde hace un mes dos millones de euros en dos obras que dejarán el vial totalmente renovado. La primera fase de los trabajos comenzó a mediados de noviembre y consiste en mejorar la seguridad del tramo comprendido entre Cala Cortina y la entrada al puerto de Escombreras. La segunda, iniciada hace un par de días, prevé la ampliación de las aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del alumbrado público y la creación de una zona deportiva con un carril bici y otro para corredores, desde la grúa Sansón al faro de La Curra.

Los obreros se afanan en la primera fase, que consiste, según fuentes de la Autoridad Portuaria, en renovar el asfalto, en reforzar los taludes mediante la limpieza de la vegetación, en sanear las zonas inestables y en mejorar la seguridad de los túneles. En unos días comenzará el refuerzo de las bóvedas, para evitar desprendimientos y se les colocará una malla de acero para una mayor sujeción.

  • Primera fase. Desde Cala Cortina a la entrada al puerto de Escombreras. Coste 1,1 millones de euros.

  • Segunda fase Desde la rotonda de la grúa Sansón hasta el faro de La Curra. Coste. 900.000 euros.

Además, se cambiará el pavimento de la calzada y se instalarán marcas viales con resaltos que emitirán avisos sonoros cuando un vehículo las sobrepase. En este caso, la inversión es de 1,1 millones de euros.

Carril con firme de tartán

La segunda fase fue presentada ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, en un acto al que asistió el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé. En este caso, la novedad, según explicó el ingeniero jefe del proyecto, Pedro Arenas, es la construcción de un carril solo para corredores de unos 800 metros de longitud, que arranca de las antiguas oficinas de la empresa pública Sesticarsa y llegará hasta el faro de La Curra. Será construido con un firme especial muy parecido al tartán de las pistas de atletismo.

Además, habrá un gran mural de grafiti en la pared de hormigón de la nave de la Terminal Marítima de Contenedores, con alegorías al 'running' y a la Ruta de las Fortalezas. El proyecto lleva incluido la sustitución del mobiliario y el alumbrado, que será con bombillas tipo leed de alta eficiencia energética. La intención, según Sevilla es «mejorar la seguridad en toda la zona y adaptarla al uso de los ciudadanos».

También se prevé remodelar el margen izquierdo de la carretera en dirección a Cala Cortina, junto a los terrenos de Peñarroya. Ahí se renovará la acera y se mejorará el entorno. Además, se habilitará un aparcamiento para autobuses. La zona de la grúa Sansón que da a Lo Campano contará con un jardín.

También habrá espacios de sombra con cipreses y tipuanas, un tipo de árbol caducifolio. Serán áreas de descanso con sillares de piedra a modo de banco. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos seis meses, por lo que la previsión es que para antes del verano del año que viene esté todo acabado. Estas obras darán continuidad a las llevadas a cabo entre la Lonja de Pescadores y la Grúa Sansón, así como entre La Curra y Cala Cortina.

El Gorguel apenas avanza y sigue sin fecha de inicio

El proyecto de futuro más ambicioso de la Autoridad Portuaria, la terminal del Gorguel, continúa estancado en la tramitación administrativa de las medidas compensatorias terrestres. Cuando finalice esta, aún habrá que presentar los estudios sobre la afección marina, una documentación mucho más compleja que deja sin fecha la construcción del puerto de contenedores. «Ya tenemos los primeros borradores con las medidas compensatorias en la zona ZEPA y LIC terrestre. Y también tenemos ya algunos contratos relativos a las medidas compensatorios del LIC marino. Cuando lo tengamos todo, lo presentaremos para dar viabilidad al proyecto», precisó el presidente portuario, Antonio Sevilla.

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