El Puerto invierte 1,4 millones en acondicionar para corredores y ciclistas desde la grúa a La Curra

Coches, ciclistas y peatones por el tramo portuario que será reordenado y remodelado.
Coches, ciclistas y peatones por el tramo portuario que será reordenado y remodelado. / Pablo Sánchez / AGM

La licitación de las obras del último tramo que queda por arreglar hasta Cala Cortina saldrá en unos días para que esté listo el próximo verano

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena invertirá cerca de 1,4 millones de euros en el proyecto para dar apariencia urbana al tramo exterior de muelles comprendido entre la rotonda de la Grúa Sansón y el faro de La Curra, según anunció ayer el presidente de ese organismo público, Antonio Sevilla. Dicha actuación está enmarcada en el plan de actuaciones con las que pretende integrar el puerto en la ciudad.

La intervención afectará a un tramo de 1,5 kilómetros de longitud, y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para los peatones y crear espacios lúdicodeportivos. En concreto, harán mejoras en la senda peatonal y el carril bici que ya permiten a cualquier ciudadano desplazarse desde el centro de Cartagena hasta la playa de Cala Cortina. La gran novedad de esta actuación, es que entre la entrada al Muelle de San Pedro hasta el propio faro de La Curra se habilitará en la zona de acera un tercer carril para el uso exclusivo de corredores. La Autoridad Portuaria pavimentará ese tramo de 800 metros con un material parecido al tartán de las pistas de atletismo, por sugerencia de los clubes de maratonianos consultados por los técnicos del Puerto. En la misma zona también se habilitará una parada de autobuses.

El tramo
Comprendido entre la glorieta del a Grúa Sansón y el faro del Muelle de La Curra. 1,5 kilómetros de distancia.
Presupuesto
Saldrá a licitación por 1,4 millones de euros.
Actuaciones
Separación de la calzada de la zona peatonal y de ciclistas mediante barreras de protección y nueva iluminación. En la zona peatonal, arreglo de la acera y del carril para ciclistas. Creación de un camino para corredores, entre el Muelle de San Pedro y La Curra (800 metros).

La zona destinada a peatones, ciclistas y corredores estará separada de la carretera de servicio a través de una línea de farolas con iluminación tipo led.

Sevilla avanzó que la licitación de las obras está a punto de salir a concurso. Su previsión es que puedan empezar antes de final de año, tendrán un plazo de ejecución de seis meses y podrán estar listas para el próximo verano. Estos trabajos completan el acondicionamiento del vial de servicio Cartagena-Escombreras, entre la Cofradía de Pescadores, La Curra y Cala Cortina, en el que se invertirán en total unos 3 millones de euros.

Mirador en los 'bloques'

El presidente del Puerto destacó que en el proyecto técnico de esta última fase de obras ha sido esbozada una última actuación, a desarrollar a partir de 2018. Se trata de una pasarela que recorrerá todo el dique del rompeolas de La Curra (los 'bloques') a modo de mirador del mar y de la ciudad, para el aprovechamiento turístico. Las actuaciones, dijo, generarán importantes beneficios para quienes transitan por la zona y también ofrecerán a los visitantes una imagen más atractiva de la ciudad, especialmente a los 'cruceristas'. El proyecto está por concretar y podría costar un máximo de 2 millones de euros.

En la presentación de este proyecto también estuvo presente el consejero de Fomento y Presidencia de la Comunidad, Pedro Rivera, quien subrayó que esas obras serán clave para «aumentar el desarrollo económico y social de Cartagena», porque «aportan un valor añadido a la ciudad y convierten sus espacios en lugares más atractivos». En su opinión, esta importante vía de tránsito peatonal «se transformará en un espacio flexible y polivalente, más seguro y mejor conectado con el centro de la ciudad».

Fotos

Vídeos