El Puerto firma en China un acuerdo con Qingdao para aumentar sus tráficos

De izquierda a derecha, Albarracín, Sevilla y Hernández./
De izquierda a derecha, Albarracín, Sevilla y Hernández.

EFECARTAGENA

Las Autoridades Portuarias de Cartagena y de Qingdao (China), el octavo puerto mundial en tráfico de mercancías, firmaron ayer un acuerdo para aumentar el transporte entre ambas ciudades mediante la promoción comercial, el intercambio de información y el impulso de transferencia tecnológica.

El Puerto cartagenero quiere aumentar el transporte con los mercados asiáticos, que el año pasado representó casi 8 millones de toneladas de las 34,7 millones que movió, lo que supone el 23% de la actividad total.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que encabeza una misión institucional y empresarial a China, asistió ayer a la firma de este convenio entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y su homólogo de Qingdao, Zheng Minghui, que dirige el considerado como primer puerto 4.0 de Asia.

De esta manera, Cartagena contará con un aliado estratégico, con una terminal totalmente automatizada , referente internacional, para afrontar el proceso de digitalización de la terminal de graneles de Escombreras, que el año pasado tuvo un tráfico de 33 millones de toneladas.

Además, y gracias a que la posición estratégica de Cartagena en el Mar Mediterráneo encaja con la estrategia comercial china de la nueva Ruta de la Seda, el acuerdo supone un importante apoyo para la captación de inversiones de empresas del país asiático y, en concreto, de la provincia de Shangdong, que alberga a algunas de las empresas e industrias más importantes del país y en la que se encuentra Qingdao.

El convenio de colaboración plantea también el desarrollo de medidas conjuntas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y operar como puertos «verdes», según informó ayer la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Esta colaboración conllevaría, a largo plazo, la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Qingdao, octavo puerto más importante del tráfico marítimo internacional y centro neurálgico en el tráfico marítimo del Pacífico Oeste gracias a su cercanía a Japón y Corea del Sur, participe en el macropuerto de contenedores de El Gorguel.

Dentro del mercado asiático, China es en la actualidad el sexto mercado más importante, con un total de 187.321,94 toneladas exportadas y 188.828,91 importadas.

El consejero Juan Hernández mantuvo un encuentro con el vicealcalde de Quingdao, Lui Jianju. Se trata de una ciudad muy próspera que tiene más de 10 millones de habitantes y cuenta con uno de los diez puertos más importantes de todo el tráfico portuario a nivel internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos