El Puerto empieza a dar uso lúdico a la nueva explanada de Alfonso XII

Explanada del Muelle, con la Cámara de Comercio al fondo./Pablo Sánchez / AGM
Explanada del Muelle, con la Cámara de Comercio al fondo. / Pablo Sánchez / AGM

El Repsol Racing Tour montará un parque de esparcimiento y una exposición de motos y otros objetos durante diez días de este mes

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Un parque hinchable y una exposición con la montura del campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez y la vestimenta de competición de Dani Pedrosa ocuparán durante diez días, este mes, la nueva explanada del Muelle de Alfonso XII, con lo que este espacio acogerá el primer uso práctico para una actividad concreta desde que concluyeron las obras para su adecuación, hace más de tres meses.

La Autoridad Portuaria está de acuerdo en ceder el espacio enlosado que hay entre la sede de la Cámara de Comercio y el edificio comercial, sobre el aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento no pondrá pegas. Repsol es la empresa que se hace cargo del montaje y las fiestas de Carthagineses y Romanos contarán con una actividad paralela que incrementará el ambiente de celebraciones. «El Repsol Racing Tour permanecerá en Cartagena durante todas las fiestas», explicó una portavoz de la compañía petrolera. Eso quiere decir que entre el 15 y el 24 de este mes, grandes y pequeños podrán ver la moto con la que Marc Márquez ganó su último Mundial en 2016, así como un mono de competición de Dani Pedrosa y otros muchos elementos utilizados por pilotos que han formado parte de la historia del equipo de elite que patrocina esta empresa. Además, se incluye un 'correpasillos' hinchable para los más pequeños.

Se trata de un uso temporal de una instalación desmontable que llegará a bordo de un camión y que será desmantelada transcurrida una semana y media. Pero representa el primer intento de dar una utilidad de esparcimiento a un área para la que se buscan usos que beneficien a la ciudad pero que tienen muchas condiciones que cumplir

Para empezar, el uso que se elija no puede implicar el montaje de ninguna estructura fija que implique un peso, por la presencia del estacionamiento subterráneo, según fuentes del Puerto. Además, el Ayuntamiento se niega a que acoja de manera continuada elementos que oculten el lienzo de la Muralla de Carlos III. El concejal de Desarrollo Sostenible y anterior alcalde, José López, dejó claro que no podía permitir que la única parte de este monumento que ahora se ve desde la dársena portuaria quede tapada y su parecer será respetado.

En ese lugar había varios quioscos de hostelería que fueron construidos a principios de la pasada década para albergar negocios de hostelería y que no funcionaron. Les acompañaba un templete bajo techado preparado para acoger conciertos de bandas al aire libre y que apenas se uso unas pocas veces, antes de quedar abandonado. Todo esto fue desmantelado hace un par de años.

Fotos

Vídeos