El Puerto chequea su plan de seguridad

Un buzo de la Armada revisa un pecio, durante un ejercicio de emergencia en el que se simuló el choque de un pesquero y un mercante./Armada
Un buzo de la Armada revisa un pecio, durante un ejercicio de emergencia en el que se simuló el choque de un pesquero y un mercante. / Armada

Junto a la Armada, simula el incendio de un barco y el vertido de hidrocarburo al mar

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Ningún puerto del mundo está exento de sufrir en sus instalaciones el incendio de un barco atracado en un muelle y, como consecuencia de ello, que haya un vertido de hidrocarburo al mar. Para estar preparado ante un contratiempo de esa naturaleza, la dársena de Cartagena acogió ayer un ejercicio de simulación de estas emergencias, cuyo objetivo fue verificar la eficacia de los planes de seguridad y la comprobación de la efectividad de los protocolos de actuación conjunta.

La Armada lideró un operativo de respuesta del que formaron parte efectivos propios, así como personal movilizado por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima.

Alrededor de un centenar de personas simularon que el buque de transporte 'Martín Posadillo' era un portacontenedores y que, atracado en el muelle comercial de Santa Lucía, había sufrido un incendio en la cámara de máquinas. Posteriormente, provocó un vertido de hidrocarburo al mar.

Más de un centenar de efectivos de tres administraciones participan en el ejercicio

Fuego incontrolado

Ante esta situación, el capitán del buque dio la alerta, sobre las once de la mañana, al centro de control del tráfico marítimo portuario, dirigido por la Autoridad Portuaria. Avisó de que el fuego había pasado a unas proporciones incontrolables por la dotación del barco. Tras ello, fue activado el Plan Interior Marítimo (PIM) y el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto.

Una vez llegados al lugar, los efectivos de seguridad evacuaron la embarcación mediante lanchas y rescataron a dos heridos, a los que atendieron en el lugar. Tras su estabilización, ambos fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Santa Lucía. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio anual de Seguridad Marítima Marsec-18, estuvo coordinado y dirigido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, y el capitán marítimo, Óscar Villar, con la colaboración de diferentes técnicos de ambos organismos.

Entre otras unidades, participaron Salvamento Marítimo, el Arsenal, la Comandancia Naval de Cartagena, Emergencias 112, Navantia, SGS y el patrullero de altura 'Infanta Cristina', que atracado en el muelle de contenedores aportó el equipo de auxilio exterior. Además, un helicóptero del Centro de Coordinación de Emergencias estuvo apoyando las labores. La presencia del aparato llamó la atención de vecinos y turistas, que se acercaron al muelle a ver las maniobras. Otros, llegaron a entrar al puerto de pescadores para ver el ejercicio.

Tres administraciones

Esta actividad se enmarca en el segundo de los doce escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec-18, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de las tres administraciones para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias, en operaciones de seguridad marítima.

Otro de los simulacros organizados por la Armada Española fue junto a Sasemar. El escenario consistió en la simulación de una colisión entre un pesquero y un mercante a la salida del puerto de Cartagena, provocando el posterior hundimiento del pesquero. El incidente fue simulado con un pecio que actualmente posee Salvamento Marítimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos