El Puerto borra en Cabo de Palos las pintadas contra el hotel en el faro

Un operario, borrando pintadas ayer en Cabo de Palos. / LV

Tapa en la carretera de subida al edificio los mensajes de protesta por la iniciativa del PP y por la idea de llevarse el centro de señales a Cartagena

J. A. G.CARTAGENA

Solo un día después de la primera de las dos concentraciones vecinales de protesta convocadas para este mes de agosto contra la idea de ubicar un hotel en el faro de Cabo de Palos, la Autoridad Portuaria de Cartagena borró ayer las pintadas de protesta realizadas en la carretera de subida al edificio.

Trabajadores de una empresa de conservación de infraestructuras contratada por el Puerto echaron una capa de asfalto sobre los mensajes escritos en las últimas semanas en el vial que comunica el pueblo con la explanada del faro.

Fuentes portuarias informaron a 'La Verdad' de que la institución que preside Antonio Sevilla tenía previsto realizar estos trabajos de conservación, desde el momento en que aparecieron las pintadas. No obstante, indicaron, se prefirió esperar unos días para no interferir en la concentración de protesta convocada para ayer por la tarde por una plataforma ciudadana. En concreto, el colectivo 'Salvemos el faro de Cabo de Palos' reunió ayer por la tarde a un grupo de personas para efectuar un 'abrazo' simbólico a esta construcción.

Se da, en todo caso, la circunstancia, de que la plataforma lleva unos días preparando una segunda acción reivindicativa, en esta caso una manifestación el próximo lunes 14.

Aunque el Puerto ha rechazado la propuesta de una empresa, vinculada a dirigentes del PP, para convertir el faro en un hotel, los vecinos reclaman la protección del faro contra cualquier uso privado. En concreto, han promovido la presentación por parte de PSOE, Podemos y Ciudadanos de una iniciativa conjunta en el Congreso de los Diputados, que contrarreste la moción que el PP (entonces con apoyo de Ciudadanos) sacó adelante en las Cortes en julio en favor del uso turístico o científico.

La plataforma vecinal se opone también a la idea del presidente del Puerto, Antonio Sevilla, de llevar el centro de señales marítimas a la sede central de la institución, en Cartagena, y abrir el faro a la visita de turistas.

Sin sitio para tener las casas de los fareros y hacer un centro turístico

La plataforma vecinal 'Salvemos el faro de Cabo de Palos' sostiene que este complejo puede mantener las viviendas de los cuatro fareros encargados del centro de control de señales marítimas y acoger un centro de interpretación turística del edificio y de la historia de Cabo de Palos, asociada al mar. Sin embargo, fuentes portuarias consultadas por este diario advirtieron de que en el edificio no hay espacio suficiente para compaginar ambos usos. El faro (que el Ministerio de Cultura estudia desde el año 2001 proteger como Bien de Interés Cultural) acoge cuatro casas, una pequeña sala de operaciones y un sótano para la maquinaria.

Fotos

Vídeos