El PSOE solicita que los faros de Escombreras y Portmán sean BIC

Vecinas de Cabo de Palos, ante el faro, en la fiesta del viernes.
Vecinas de Cabo de Palos, ante el faro, en la fiesta del viernes. / A. Gil

Vecinos de Cabo de Palos toman uvas ante la torre de la localidad en un nuevo acto de protesta para evitar que sea convertida en un hotel

EFE / LVCARTAGENA

El PSOE ha reclamado al Ministerio de Cultura que abra el expediente para declarar como bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumentos los faros de Portmán y Escombreras, los únicos de la Región, junto con el de Cabo de Palos, que tienen valor histórico para el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, los socialistas recuerdan que el catálogo de faros con valor patrimonial en España realizado por Santiago Sánchez Beitia, de la Universidad del País Vasco, por encargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluye siete instalaciones activas en la Región: Águilas, Mazarrón, Cabo Tiñoso, El Estacio (La Manga), Islote de Escombreras, Portmán y Cabo de Palos.

De estos, sólo los tres últimos adquieren la categoría de Valor Patrimonial. Con la iniciativa, el PSOE secunda a la Asociación de Defensa del Patrimonio Daphne, que ha solicitado a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura la incoación como Bienes de Interés Cultural con la categoría de monumentos de los faros de Escombreras y Portmán.

El de Cabo de Palos ya tiene incoado expediente de declaración de BIC desde el año 2002, si bien varias formaciones políticas y asociaciones han denunciado que su tramitación esté paralizada y lo han vinculado con el intento de una empresa por abrir un hotel en esta instalación, petición desestimada por la Autoridad Portuaria. Las protestas de los vecinos del pueblo continúan para evitar la conversión del edificio en un establecimiento turístico. El viernes se celebró ante el faro una 'nochevieja' reivindicativa, con la toma de uvas a medianoche y campanadas marineras.

Fotos

Vídeos