Castejón reorganiza el gobierno municipal de Cartagena en seis grandes áreas

Ana Belén Castejón, este martes, durante su comparecencia en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

Tras expulsar a Movimiento Ciudadano, la alcaldesa reparte las competencias entre los ediles socialistas y se reserva para ella Servicios Sociales e Igualdad

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castellón, seguirá al frente del gobierno del Ayuntamiento de Cartagena solo con seis concejales socialistas, tras la expulsión de los cinco de MC con los que ha formado coalición en los últimos 31 meses. La primera edil ha ofrecido este martes una comparecencia para informar sobre la reorganización del Gobierno municiapl en seis grandes áreas.

En concreto, Castejón asumirá las competencias de Servicios Sociales e Igualdad. El resto de sus ediles socialistas también tendrán que centrarse en otras áreas. Juan Pedro Torralba será el responsable de Participación Ciudadana y Festejos, además de ser Teniente Alcalde; Francisco Aznar, de Seguridad, suma Desarrollo Sostenible y Función Pública; Carmen Martín, el área de Estrategia Económica, que incluye Hacienda; David Martínez, actual edil de Educación y Cultura, tiene Juventud y Patrimonio. Por último, Obdulia Gómez tendrá las atribuciones de Calidad de Vida, que incluye Deportes.

Esta mañana se elaboraron los decretos que suponen la salida de los ediles y Castejón comunicó al resto de partidos su decisión de prescindir de MC, después de las "continuas deslealtades" de su líder, el exalcalde y portavoz municipal, José López, que ayer dijo que era "una corrupta" o "una incapaz" por la forma de gestionar la rebaja de la tarifa del agua.

Castejón no cuenta con Ángel Tarifa, que fue coordinador de comunicación, y Jesús Giménez, coordinador de Desarrollo Sostenible y presidente de MC. La alcaldesa aún cuenta con María del Carmen Berrocal, coordinadora municipal de Patrimonio, pese a que fue fichada por el exalcalde López.

La Ley de Grandes Ciudades faculta a la primera edil para echar mano de otras personas y no concentrar competencias solamente en los seis ediles. Pero tendrá que tener en cuenta que no tiene mayoría para aprobar esos cambios, sobre todo si suponen algún aumento presupuestario.

Con solo seis ediles, Castejón necesitará acuerdos estables o puntuales con el resto de formaciones políticas como Ciudadanos y en especial el PP, que tiene diez concejales para sacar adelante proyectos como el del presupuesto de 2018, aún sin aprobar.

En su comparecencia en el Palacio Consistorial, tras redistribuir las áreas, Castejón aseguró que hasta 2019 queda "una etapa apasionante por delante". También insistió en que romper el pacto con MC fue una situación "difícil". "Ayer, lamentablemente, asistimos a un episodio nunca visto", dijo, y añadió que la ruptura con el partido localista va más allá del último roce con la bajada del agua. "No ha sido para nada el único motivo, sino que es una de las muchas cuestiones. La semana pasada ya demostramos que estábamos dispuestos a seguir", cuando MC rechazó, en la Junta de Gobierno Local, la bajada de la factura del agua.

La relación con Podemos

El Secretario General y Portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, que compareció con la portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, aseguró que el pleno extraordinario sobre el agua, convocado a petición de la formación local y de MC, será determinante para conocer no solo la relación de su partido con el PSOE en Cartagena, sino que también se haría extensible al ámbito regional.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos