El PSOE reelegirá a Castejón como secretaria general sin mostrar su división interna

Ana Belén Castejón. /Antonio Gil / AGM
Ana Belén Castejón. / Antonio Gil / AGM

La regidora se asegura mañana un congreso tranquilo, para afrontar reforzada la última parte de la legislatura, con o sin gobierno de coalición

EDUARDO RIBELLES y JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La secretaria general municipal del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, tiene garantizada su reelección para el puesto, en el congreso que se celebrará mañana en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Su condición de alcaldesa y el respaldo público del secretario regional, Diego Conesa, a repetir como candidata, le proporcionarán el blindaje que necesita para que ningún militante saque a relucir las grandes diferencias que hay en el partido local. Lo importante en el cónclave en ver a quién elige para integrar en su ejecutiva a las distintas sensibilidades.

La antesala del 'congresillo', que así le llaman a esta reunión los propios militantes socialistas, fueron las asambleas de las seis agrupaciones socialistas que mañana desplazarán a sus delegados en esta convención. Cuatro de estas secciones territoriales confirmaron en sus puestos a sus secretarios generales. Juan Pedro Torralba, máximo colaborador de Castejón en el partido y en el Gobierno local, como concejal de Descentralización, sigue en Litoral. José Luis Reverte y Manuel Torres, que apoyarán a la alcaldesa mientras siga siéndolo, fueron reelegidos en las agrupaciones Oeste y Sur. Francisco Aznar también seguirá en la agrupación Poniente. Es el que más discrepancias de fondo mantiene con Castejón, pero no las ha aireado en público desde que llegó a un acuerdo para ser su número 2 en la candidatura a las elecciones municipales. Tampoco lo hará en el congreso. Él mismo sufre una división interna en su agrupación que le llevó a obtener solo el 56% de los apoyos para su ejecutiva. Por su parte, el secretario general de la Agrupación Levante, Juan Alcaraz, convocó la asamblea el pasado 6 de diciembre para salir reelegido y designar a los delegados al congreso municipal.

Castejón completa el cupo, con la cesión del poder en la Agrupación Norte a David Martínez, también edil de gobierno y que fue apoyado por aclamación.

En cuatro años de gestión, Ana Belén Castejón puede presentar el acceso al Gobierno municipal como su principal logro. Esa capacidad para obtener el poder para sí misma contrasta con la falta de acierto para brindar su apoyo a los candidatos que ganaron en dos citas importantes de su partido a nivel federal y regional. En el primer caso apoyó a Susana Díaz y triunfó Pedro Sánchez. En el segundo, se puso del lado de María González de la Cruz y ganó Diego Conesa, en las primarias regionales. En éste último caso, su papel como catalizadora del consenso en el congreso regional mejoró considerablemente su situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos