Cs, PSOE y Podemos intentan blindar el uso público del faro de Cabo de Palos

Manuel Padín y José Luis Martínez, de Cs; Javier Sánchez y María López, de Podemos; Gloria Moya, de la plataforma vecinal; María González y Antonio Guillamón, del PSOE; y el farero Jesús Álvarez , el día 3 en el faro./LV
Manuel Padín y José Luis Martínez, de Cs; Javier Sánchez y María López, de Podemos; Gloria Moya, de la plataforma vecinal; María González y Antonio Guillamón, del PSOE; y el farero Jesús Álvarez , el día 3 en el faro. / LV

Ciudadanos rectifica su apoyo al PP, que es partidario de un hotel, y pide en el Congreso mantener a los fareros y abrir un centro de interpretación turística

A. LÓPEZ / J. A. GONZÁLEZCartagena

Ciudadanos, PSOE y Podemos se han puesto manos a la obra para buscar la mayor protección posible al faro de Cabo de Palos y evitar que el inmueble sea reconvertido en un hotel o pueda ser objeto de una concesión a un empresario. Lo harán a través de diferentes proposiciones no de ley, que en unos días tienen previsto presentar en el Congreso de los Diputados. Con ellas pretenden anular la registrada en junio por parte del diputado murciano del PP Teodoro García, cuyo objetivo era que la comisión de Fomento impulsara su idea de dar un uso turístico.

El pasado día de 3 de agosto, representantes de Cs, PSOE y Podemos se reunieron con miembros de la Plataforma Salvemos el faro de Cabo de Palos, un colectivo ciudadanos creado recientemente y cuyo objetivo es blindar el uso público del inmueble. Por parte del PSOE estuvieron los diputados nacional María González Veracruz y regional Antonio Guillamón; de Ciudadanos, el concejal Manuel Padín y el diputado nacional José Luis Martínez; y de Podemos, el también parlamentario nacional Javier Sánchez y la Vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, María López Montalbán. De la plataforma estuvo su presidenta, Gloria Moya, y de los fareros Javier Álvarez.

De ese encuentro salió el llamado Pacto del Faro, por el que los tres partidos acordaron presentar de manera conjunta una proposición no de ley y así poner coto a la del PP. Pero Ciudadanos no vio ayer claro el enfoque de la alianza y se adelantó presentando de manera individual la suya, según fuentes de toda solvencia.

La propuesta de Ciudadanos se centra en cuatro puntos. En uno pide completar los trámites necesarios para declarar el Faro de Cabo de Palos y su entorno natural Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento. En otro, rechaza, explícitamente, destinar el edificio a la creación de un hotel con carácter privado.

En un tercero, impulsar usos turísticos o científicos del inmueble, tales como la creación de un centro de interpretación turística del edificio y de la historia de Cabo de Palos o un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España. En el último punto insta al Gobierno a adoptar todas estas medidas de manera que se garanticen los derechos de los trabajadores del faro, que viven allí con sus familias. Aunque Ciudadanos ha tomado la delantera en las Cortes, al menos en las filas socialistas confiaban este jueves en alcanzar el mayor acuerdo posible, para tumbar la posición del PP.

La iniciativa presentada por los populares en junio salió adelante en la Comisión de Fomento con el «sí» de Cs, algo que chocó frontalmente con lo que habían votado sus compañeros en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a raíz de una moción presentada por Podemos. En este caso, la formación naranja apoyó a Cartagena Sí Se Puede (Podemos).

Ciudadanos cambió luego de postura a nivel nacional, tras rechazar el Puerto la propuesta de la mercantil Faros del Levante SL para abrir un hotel y trascender que la empresa tiene vínculos con dirigentes del PP. En concreto, el asesor legal de la mercantil es el exdiputado del PP, vocal del Comité Ejecutivo Local de este partido en Cartagena y exdiputado Andrés Ayala, quien fue portavoz de la misma comisión del Congreso que ha debatido el asunto.

Asimismo, los promotores de la compañía tienen una cercana relación con el diputado del PP, exconsejero regional de Fomento y exalcalde de La Unión Francisco Bernabé, pues fueron los organizadores de Las Minas Flamenco Tour, que tuvo el patrocinio de Puertos del Estado. A su vez, de este organismo de Fomento depende el Puerto. Tanto García como Bernabé han negado haber favorecido a la empresa.

En el caso de que se autorizara el uso del inmueble como hotel, el Puerto, al término de la concesión, podría sacar un nuevo concurso público o exigir a la adjudicataria que revertiera las instalaciones a la situación actual. En todo caso, la propiedad seguiría siendo del Estado.

Entre tanto, el expediente de declaración del faro como Bien de Interés Cultural (BIC), algo que no impediría abrir un hotel allí, sigue sin avanzar. La coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, ha criticado que la tramitación arrancó en el Ministerio de Cultura hace 15 años, cuando el 1 de julio de 2002 fue incoado el procedimiento de declaración de BIC. Se hizo a instancias de la asociación Pro-Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de la Región de Murcia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos