PSOE y Podemos se alían en el Congreso contra el proyecto del hotel en el faro de Cabo de Palos

Tres personas, cerca del faro, en una foto de archivo.
Tres personas, cerca del faro, en una foto de archivo. / A. Gil / AGM

Lamentan que Cs haya decidido presentar su propia iniciativa para defender la continuidad de los trabajadores en el edificio y su uso público

C. R.CARTAGENA

PSOE y Podemos se aliaron ayer en el Congreso de los Diputados y presentaron una proposición no de ley (PNL) conjunta para que se rechace cualquier tipo de privatización o concesión privada del faro de Cabo de Palos, como demanda la plataforma vecinal creada a raíz de una iniciativa del PP y de una empresa privada para que se instale un hotel. Socialistas y Podemos lamentaron que Ciudadanos decidiera a última hora no ir de la mano para contrarrestar el plan de los populares, apoyado en un primer momento por el propio grupo de Cs en el Congreso y rechazado por la presión de sus compañeros de formación en el Ayuntamiento de Cartagena.

Esta sección local, liderada por el concejal Manuel Padín, apoyó desde el principio el planteamiento de los grupos de izquierdas, de los vecinos y de los cuatro fareros. Estos viven en la torre con sus familias y rechazan el plan del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, de buscarles otro alojamiento y trasladar el centro de señales marítimas a Cartagena.

La diputada socialista María González Veracruz y el de Podemos, Javier Sánchez Serna, ambos parlamentarios por la Región de Murcia, defendieron, en sendos comunicados, que su propuesta exige garantizar la continuidad de los trabajadores en el inmueble y evitar la deslocalización de su trabajo y el desmantelamiento de sus actuales viviendas.

Ambos partidos reclaman impulsar en el interior del edificio la creación de un centro nacional de interpretación de las reservas marinas de España, compatible con el uso actual. González Veracruz destacó que la PNL da un «paso más allá» de la petición de la plataforma ciudadana Salvemos el Faro de Cabo de Palos, para garantizar la presencia de los fareros y la conversión del edificio en un centro de interpretación, como aprobó el Pleno municipal, en un acuerdo respaldado también por Movimiento Ciudadano (MC).

Sánchez Serna comentó que «el PP va a tener muy difícil salirse con la suya», en referencia a las informaciones que «vinculan a exdiputados de ese partido con empresas que quieren explotar el faro». Y añadió: «La ciudadanía está cansada de pelotazos de los que siempre se benefician los mismos».

Ambos diputados anunciaron también que participarán en la manifestación que el próximo lunes recorrerá las calles de Cabo de Palos, a partir de las siete de la tarde, contra la posible apertura de un negocio privado en el faro. Por ahora, la única solicitud formulada para abrir un establecimiento hotelero ha sido rechazada por el Puerto.

Padín negó la acusación de Podemos de que Ciudadanos es la «muleta» del PP, y defendió que su grupo «lo que está haciendo es trabajar con constancia y dedicación, junto al grupo parlamentario, de cara a conseguir lo mejor para una infraestructura esencial para el pueblo de cabo de Palos».

Fotos

Vídeos