El PSOE pedirá informes sobre la prórroga de la concesión del agua

Castejón, que por ahora no rescindirá el contrato con Hidrogea, busca asesoramiento legal tras las presuntas anomalías detectadas en 'Pokemon'

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El PSOE de Cartagena solicitará un informe a sus servicios jurídicos, y a expertos en derecho administrativo que colaboran con la formación, acerca de la posible ilegalidad de la prórroga de 25 años del contrato de Hidrogea (antes Aquagest), del grupo Suez (antes Agbar) para la gestión del servicio municipal de aguas. Lo hará a raíz de las investigaciones de la Agencia Tributaria dentro del 'caso Pokemon' de presunta corrupción, que destapan supuestas irregularidades en la prolongación del contrato hasta el año 2043, decidida por el Pleno en 2003 pese a la existencia de dos informes contrarios del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Tras publicar 'La Verdad' el contenido del informe del servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia para el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que indaga en una trama en la gestión del agua en municipios de varias provincias, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, descartó el viernes dar por finalizada la prórroga. Argumentó motivos económicos y técnicos: evitar el peligro de una demanda por lucro cesante que podría suponerle «ochenta, noventa o cien millones de euros a las arcas municipales»; que habría que contratar a un centenar de funcionarios para llevar el servicio; y que la licitación del nuevo contrato, mediante concurso público, tardaría «meses».

Sospechas de corrupción

No obstante, Castejón dejó abierta la puerta a adoptar otra postura, si alguien le da «garantías» de que un procedimiento de rescisión no llevaría al Consistorio a la «quiebra». Ante la presión de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) para cortar ya con Hidrogea y la propuesta de su socio de gobierno, Movimiento Ciudadano (MC), de solicitar a la juez que investigue a fondo si la prórroga es ilegal, optará por asesorarse a través de su partido, del que es secretaria general en el municipio.

Entre los socialistas ha cundido, en todo caso, el temor al impacto negativo que pueden tener nuevas revelaciones del caso, puesto que el PSOE respaldó en 2003 la propuesta del PP, que también contó con el apoyo de IU. MC se abstuvo. Así lo aseguraron fuentes del partido, que ven necesario extremar las precauciones por ser un asunto que rebasa los aspectos económicos y técnicos y afecta al plano de la «ejemplaridad» en la gestión pública.

Castejón, que tiene ahora como «prioridad» acordar con Hidrogea la bajada del recibo del agua, espera, además, el resultado de la auditoría encargada por el Consistorio a una empresa. Vigilancia Aduanera ha pedido a la juez de 'Pokemon', Pilar de Lara, que solicite una copia de ese estudio.

Asepucar: «Es nula»

MC apuesta por pedir que la juez abra una pieza separada sobre Cartagena, entre otras cosas porque Aduanas ve anomalías en la licitación, sin concurso público, de obras millonarias desde 1993 y la extensión del contrato prevé 47 millones de euros de inversión en mejorar la red. La causa judicial afecta también a Murcia y Lorca.

Entre tanto, la Asociación de afectados por los servicios públicos de Cartagena (Asepucar) solicitará formalmente la «anulación automática de la prórroga», al entender que es «nula» de pleno derecho. El colectivo no descarta acciones legales.

Fotos

Vídeos