El PSOE cierra filas en torno a Castejón y MC debate hoy si deja ya el gobierno municipal

Castejón, con López en primer término, en el último Pleno./Pablo Sánchez / AGM
Castejón, con López en primer término, en el último Pleno. / Pablo Sánchez / AGM

El secretario regional de los socialistas da largas a la sugerencia de López de que intervenga para que la coalición no se rompa este mismo mes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Damos nuestro apoyo total a Ana Belén Castejón. Consideramos que está haciendo una labor impecable y muy discreta». Esta es la escueta y única declaración que, a través de un portavoz, quiso hacer ayer el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, acerca de la crisis de gobierno que está a punto de acabar con la coalición entre los socialistas y Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC).

A preguntas de 'La Verdad', Conesa declinó comentar las manifestaciones del concejal portavoz de la formación cartagenerista y exalcalde José López, quien el viernes pasado mencionó el papel que los dirigentes regionales pueden jugar para evitar la inminente salida de MC del Ejecutivo este mismo mes. «MC no empezará 2018 con el PSOE, si antes no se aclaran las cosas. La alcaldesa no puede seguir entrando como elefante en cacharrería» en las concejalías cuyos responsables son ediles cartageneristas, dijo López.

Como la regidora rechazó este ultimátum, tras negar que esté «invadiendo» las competencias que tiene delegadas y asegurar que seguirá marcando las directrices políticas y coordinando al Ejecutivo, López aludió al PSOE regional. Con todo, MC espera que los socialistas contesten al menos al burofax en el que instan a la primera autoridad municipal a mantener una reunión donde ella aclare por qué actúa «sin avisar al concejal responsable ni a los técnicos», para «conocer el estado de los procedimientos y las posibilidades de resolución» y después tomar determinaciones en asuntos como el Plan General y la gestión del agua por parte de Hidrogea y la de El Batel por Gestípolis.

Aunque la alcaldesa dijo que le da «la risa» recibir esa comunicación formal, estando tan cerca los despachos, aceptó mantener un encuentro con MC, siempre que acuda López.

Ejecutiva y Junta Local, hoy

La Ejecutiva de MC, de la que él es secretario general, tiene previsto reunirse hoy para analizar aspectos como el anuncio del grupo municipal, la fulminante respuesta de Castejón y en qué condiciones podrían los cinco ediles (el PSOE tiene seis) seguir en el Ejecutivo. Este celebra por la mañan una sesión extraordinaria, que podría ser la última o una de las últimas desde que la coalición echó a andar en junio de 2015.

También los socialistas de Cartagena tienen previsto analizar este escenario en su Ejecutiva, donde Castejón es secretaria general. Al cierre de filas en torno a la alcaldesa se sumó el sábado el diputado regional Antonio Guillamón, hombre de confianza de David Conesa y voz crítica a nivel local, junto al edil Francisco Aznar. En la red social Twitter, además de al partido y al grupo municipal, Guillamón dio su apoyo expreso a Castejón, «por su continuo esfuerzo de responsabilidad, a pesar de las adversidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos