Borrar

El proyecto de la Ciudad de la Justicia sigue atascado, a falta de la cesión de suelo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de que el Gobierno apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, todo indica que el Ministerio de Justicia no incluirá tampoco este año una partida para la redacción del proyecto de construcción de una Ciudad de la Justicia. Aunque ese documento será modificado en el Parlamento, a través de las enmiendas de los grupos políticos (el PP necesita al menos el apoyo de PNV y Ciudadanos), el principal escollo sigue siendo que Justicia espera que el Ayuntamiento le ceda terrenos en la ciudad para levantar el complejo.

Mientras ya está comprometido el campus judicial para Lorca, en el caso de Cartagena no se ha materializado la puesta a disposición de una parcela junto al centro comercial Mandarache, como fue anunciado cuando el gobierno local estaba en manos de los populares y, después, por la coalición PSOE-MC. El actual equipo de gobierno, integrado solo por los socialistas, no da tampoco información acerca de las gestiones realizadas por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para atender la petición de apoyo que le formuló en noviembre el entonces decano del Colegio de Abogados, José Muelas.

Una de las opciones planteadas entonces era negociar un acuerdo a dos o tres bandas -entre el Consistorio, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia- para desalojar el actual edificio judicial de Ángel Bruna y hacer un inmueble nuevo en esa misma calle, en concreto en el lugar que ocupa ahora la Factoría de Subsistencias de la Armada.

Tanto el nuevo decano de los abogados, Antonio Navarro, como el juez decano, Carlos Contreras, han reiterado en las últimas semanas la necesidad de sacar adelante cuanto antes este proyecto, para acabar con los problemas de espacio.

CC OO critica la falta de sitio

Entre otras cosas, la falta de sitio ha originado una dispersión de órganos (hay ya tres fuera del Palacio de Justicia) y un aplazamiento de la puesta en marcha del segundo juzgado de Familia, en este caso por las dificultades de la Gerencia del Ministerio para alquilar un local en la ciudad.

La coordinador del sector de Justicia de Comisiones Obreras, Gertrudis Peñalver, se ha sumado a la exigencia de otro inmueble. «Desde hace mucho tiempo sufrimos la falta de espacio y reivindicamos la construcción de un nuevo Palacio de Justicia. El edificio fue ampliado en 2003 y se quedó pequeño a los pocos días, por lo que cada vez es mas urgente la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia», señaló Peñalver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios