Los recortes en profesores de educación especial desatan protestas de los padres

Protesta de padres y alumnos, este viernes. / Pablo Sánchez / AGM

El colegio San Isidoro de El Algar reclama más docentes de Atención Temprana y los sindicatos alertan de que faltan 50 en el resto del municipio

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La falta de profesores de educación especial en colegios de Cartagena, denunciada por las asociaciones de padres y sindicatos a finales del curso pasado, vuelve a repetirse este año lectivo. Reflejo de ello fue la protesta protagonizada ayer por los padres, alumnos y docentes del colegio San Isidoro de El Algar en la puerta del centro. Allí reivindicaron la contratación de más profesionales de Atención Temprana y de Pedagogía Terapéutica para hacer frente al aumento de críos con necesidades especiales educativas.

En la escuela hay 42 niños con problemas de aprendizaje. Ocho de ellos están en un aula abierta, donde un educador imparte clase a niños cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada. El resto son atendidos por otros dos docentes, uno de ellos a media jornada, «algo que es del todo insuficiente», denunció la representante de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), Sofía Martínez.

Hay niños que precisan ayuda hasta para ir al comedor, como la hija de Daniel Blanco. «No puede quedarse a comer en el centro, porque no tiene a su disposición una auxiliar técnico educativo», explicó.

Este tipo de profesionales dan apoyo en clase al profesor tutor en ciertas asignaturas a niños con discapacidades como sordera, ceguera, autismo (trastornos del espectro autista) e hiperactividad.

El problema del San Isidoro es similar al de otros centros, según denunció el secretario general de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Diego Fernández: «Educación está aún a la espera del nombramiento de profesores de educación especial, mientras los alumnos sufren las carencias». Calcula que en el municipio, una vez incrementadas las ratios de profesor y alumnos hace dos años, falta medio centenar de profesionales.

El PSOE lo lleva a la Asamblea

La Consejería de Educación dijo que el número de docentes se ajusta a la normativa establecida. «Con el objetivo de asegurar la atención al alumnado se llevará a cabo la visita de la inspección educativa para comprobar la dotación de recursos humanos», aclaró un portavoz.

El PSOE ha presentado una moción en la Asamblea Regional para denunciar esta situación y exigir la contratación de más profesionales de educación especial. Lo ha hecho el diputado Antonio Guillamón, quien pide explicaciones sobre por qué se aumentó la ratio profesor-alumno (lo que permite tener menos docentes) y exige una rectificación.

Fotos

Vídeos