Dos promotoras harán naves de alquiler en Los Camachos, ante la creciente demanda

Levantarán locales de entre 300 y 1.000 metros cuadrados destinados a pequeños negocios relacionados con los servicios

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La creciente demanda de pequeños empresarios y emprendedores que quieren poner en marcha su negocio y la ya nula oferta de naves industriales en el polígono Los Camachos ha hecho que dos promotoras locales, Tenalmadi y Cecanato, se lancen a construir locales para después alquilarlos. Se trata de una fórmula que ya puso en marcha otra constructora hace cuatro años con buen resultado. Entonces construyó, al menos, una docena de recintos, que ya están ocupados mediante arrendamiento.

Serán naves de entre 300 y 1.000 metros cuadrados, una superficie suficiente para dar cabida a negocios de un tamaño medio, como las últimas tres que pronto se instalarán en la zona industrial. Se trata de dos empresas de elaboración de cerveza artesanal de La Unión y Mazarrón, así como otra de transporte.

Precisamente, el principal problema que ha tenido la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) dueña de los terrenos, para vender las parcelas es que estas son demasiado grandes y la mayoría de los industriales buscan terrenos más pequeños, para montar negocios de servicios.

«Eran las tres últimas naves que quedaban en alquiler. Ya no hay ninguna libre. Es la única fórmula que, por ahora, funciona. Ya que, a través de un arrendamiento es más fácil poner en marcha un negocio, ya que los costes se reducen y el tiempo también», indicó a este diario el presidente de la Entidad de Conservación de Los Camachos, Antonio Betancor.

Compra de terrenos

De otra forma, los empresarios tienen que hacer frente a la compra del terreno y a la construcción de la nave, algo que encarece demasiado la inversión. Precisamente, esto es lo que ha obligado a varios empresarios a buscar otras alternativas fuera de Los Camachos, donde actualmente aún quedan libres, al menos, un centenar de parcelas de la primera y segunda fase. Betancor ve en este movimiento «la oportunidad más propicia para impulsar un polígono que despierta poco a poco del largo letargo en el que ha estado sumido con la crisis».

Para dar un mejor servicio a los empresarios de la zona industrial, los responsables de la Entidad de Conservación llevan años pidiendo una sede. Actualmente, la tienen en una caseta prefabricada ubicada en la entrada del polígono, junto a la de seguridad. Pero esto cambiará, ya que en unos meses su reivindicación podría ser una realidad. El Ayuntamiento liberará próximamente 40.000 euros, para adecentar parte de la nave donde se iba a poner en marcha la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis), abandonada desde hace cinco años y cedida al Ayuntamiento, por parte de la Comunidad Autónoma, a principios de este año. Primero se acondicionará los accesos y tras ello, según anunció Betancor ayer tras la reunión con el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Desarrollo Sostenible, José López, se construirán los despachos, la sala de reuniones y los aseos.

Fotos

Vídeos