La promotora de un hotel con 400 camas en Los Urrutias pedirá la licencia en enero

Un ciclista pasa junto a los terrenos en los que se hará el hotel, en una imagen de archivo./Pedro Martínez / AGM
Un ciclista pasa junto a los terrenos en los que se hará el hotel, en una imagen de archivo. / Pedro Martínez / AGM

El equipo de gobierno aprueba inicialmente el estudio de detalle y contempla que el establecimiento estará en funcionamiento en la primavera de 2019

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El proyecto para construir un hotel de 150 habitaciones orientado a turistas anglosajones interesados en las actividades náuticas al borde del Mar Menor, en la gastronomía y en las excursiones por el entorno avanza, aunque sea con algunos meses de retraso. Podría convertirse en un polo de atracción de visitantes y en una fuente de riqueza con su apertura en la primavera de 2019. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, inicialmente, el estudio de detalle del establecimiento de cuatro estrellas, 150 habitaciones y capacidad para 400 huéspedes, en Los Urrutias. También desbloqueó el procedimiento de concesión de uso de la parcela que tiene delante, para acoger actividades náuticas.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, lleva desde principios de año empeñada en hacer realidad este proyecto, que considera de gran importancia para ayudar al desarrollo de un núcleo costero «muy castigado», que forma parte del litoral sur del Mar Menor, cuya imagen «ha quedado muy dañada» en los últimos años. Pese a encontrarse de baja por maternidad, Castejón ha estado al corriente de los progresos que ayer llevaron a la decisión de la Junta de Gobierno local.

El Plan Parcial Perla de Levante promovido por Profusa, tiene libres tres parcelas (18.2, 19 y 20). Esta empresa ha llegado a un acuerdo con la cadena británica Neilson para que instale en ellas un complejo hotelero, con una inversión estimada de 15 millones de euros. La mercantil tiene amplia experiencia en el sector vacacional, centrado en el turismo de naturaleza y de deporte. No en vano cuenta con instalaciones en siete países europeos: Cerdeña, Francia, Croacia, Grecia, Italia, Austria y Andorra. Parte van dirigidas a los amantes de las actividades de montaña y el resto, a los fans de la náutica.

Un proceso negociado de concesión permitirá que el establecimiento tenga acceso al Mar Menor para sus actividades náuticas. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha seguido día a día el proyecto durante su baja por maternidad

El Ayuntamiento cerró en abril el acuerdo para agilizar todos los trámites. Además, ha impulsado la aprobación de una rebaja fiscal del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para establecimientos del sector turístico. Esto le ahorrará a la empresa más de medio millón de euros cuando pida la licencia, en enero.

Con salida al mar

La Junta de Gobierno Local inició ayer otro trámite que facilitará que la cadena hotelera se haga con la concesión de la parcela anexa al hotel y pegada al litoral, también a principios de 2018. Para conseguirlo se declaró el fin del procedimiento abierto de concesión que había quedado desierto. Su caducidad permitirá iniciar un proceso negociado, por invitación. Esto no excluye la participación de otras empresas, pero da una clara ventaja a la cadena Neilson, que podrá esgrimir como elemento decisivo su proyecto de creación de un hotel que generará riqueza y empleo.

Las obras durarán alrededor de doce meses. De esta forma, Neilson cumplirá su objetivo de incluirla en su oferta turística para principios de 2019. Un portavoz de la alcaldía explicó que la instalación del hotel favorece la desestacionalización del turismo en esa zona del Mar Menor. «Su oferta va encaminada a familias interesadas en viajes fuera de la temporada alta de verano», explicó.

Los preparativos han llevado semanas de reuniones con la promotora del Grupo Fuertes y con la empresa hotelera para encarrilar el proyecto. Próximamente, una vez confirmado el inicio del procedimiento, la alcaldesa mantendrá reuniones con representantes vecinales y empresariales de toda la zona para explicarles su ejecución Su intención es que el tejido empresarial y social del Mar Menor se vea favorecido por la implantación del hotel. «No se trata de una iniciativa destinada a traer turistas en régimen de 'todo incluido'. La cadena hotelera nos garantiza que hará promoción de la toda la zona en sus paquetes turísticos», indicó un portavoz municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos