Un programa municipal de obras pequeñas lleva mejoras a trece barrios

Zona de mesas y bancos para el pícnic en El Portús, delante de la ermita en la que se ha instalado iluminación.
Zona de mesas y bancos para el pícnic en El Portús, delante de la ermita en la que se ha instalado iluminación. / Pablo Sánchez / AGM

Inversiones de entre 5.000 y 20.000 euros permiten reformar plazas, áreas de juegos infantiles, jardines, alumbrado y locales sociales

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Hay un nuevo parque infantil en la calle Amaranto de Cabo de Palos y una zona de pícnic terminada en El Portús. Son obras realizadas por la Concejalía de Descentralización a las órdenes de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE. También han construido un parque en Cala Flores y han arreglado una plaza en Los Dolores, bajo la supervisión del teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, José López, de MC. Esas son solo unas muestras del goteo de pequeñas inversiones que el equipo de gobierno local quiere convertir poco a poco en una catarata que alcance todo el término municipal para que los ciudadanos noten una mejora en su entorno. Ambos ediles afrontan los dos últimos años de mandato en coalición con intención de hacer realidad uno de los eslóganes que lanzaron en los dos primeros. «No habrá grandes obras faraónicas sino actuaciones pequeñas para mejorar la calidad de vida de la gente», dijo Castejón al asumir la alcaldía en junio. «Queremos que todo el término municipal note la lluvia fina de mejoras a la puerta de su casa», afirmó López en primavera.

El Ayuntamiento tiene pendiente el gasto de 1,53 millones de euros en los presupuestos participativos, para obras de entre 30.000 y 300.000 euros. Además, Castejón ha empeñado su palabra en que el año que viene habrá un plan de barrios y diputaciones con inversiones millonarias. Pero antes de que ambas cosas se conviertan en realidad hay pequeñas actuaciones que los técnicos a las órdenes de Castejón y López han decidido acometer. Un responsable de Descentralización aseguró que, aunque pueda parecer que ambos dirigentes actúan cada uno por su cuenta, los técnicos lo someten todo a consulta previa, para no duplicar o malgastar esfuerzos ni planificar actuaciones incompatibles entre sí.

Obras realizadas
El Portús
Área de pícnic y alumbrado de la ermita.
Cabo de Palos
Zona de juegos infantiles en la calle Amaranto.
Cala Flores
Nuevo parque entre las calles Acacias y Avenida de las Calas.
Lo Campano
Arreglo y repintado de setos y poda en la Plaza San Isidoro.
Perín
Zona de juegos infantiles en Plaza de la Marina.
Los Nietos
Área de esparcimiento en la Plaza del Pescador.
Obras por realizar
Los Dolores
Reforma de la Plaza Ángel Valverde. Pavimentación.
La Manga
Renovación del alumbrado en la Plaza de Europa.
Santa Lucía
Asfaltado de calles, entre ellas Francisco Jorquera.
La Puebla
(en estudio) accesos al colegio de la localidad.
Los Mateos
reforma integral del local soclal.
Lo Campano y la 'Urba'
Climatización de los locales sociales.

Entre las obras ya ejecutadas destacan los parques mencionados en la zona de Cabo de Palos. Allí las asociaciones de vecinos de amas de casa echaban de menos contar con zonas de esparcimiento. Ahora tienen dos distintas. En Cala Flores hay una zona verde entre la calle Acacias y la Avenida de las Calas, con plantaciones de pino piñonero, de ciprés de Cartagena, de plantas leñosas, de romero, de margarita de mar y de cuernecillo de mar. En Cabo de Palos, se ha construido un área de juegos infantiles en la calle Amaranto.

El Ayuntamiento aumenta el número de proyectos de pequeño calado, en espera del plan de barrios de 2018 Hay un impulso a la remodelación y las mejoras en bajos de las asociaciones vecinales

Otras mejoras que ya han surtido efecto es la instalación de mesas y bancos en el itinerario de subida desde la playa a la ermita de El Portús. Allí se puede disfrutar ahora de un agradable pícnic. Además, el templo cuenta con alumbrado exterior que permanecerá encendido para que el edificio quede destacado por la noche.

El plan de mejoras no solo ha sido aplicado en el litoral. La plaza de San Isidoro de Lo Campano tiene repintadas parte de las barandillas de los setos, que han sido objeto de una poda ornamental. Además, la plaza de La Marina de Perín estrenó juegos infantiles a finales del mes de junio. Las mejoras en media docena de calles de La Palma corresponden al plan de los presupuestos participativos pero han asido objeto de efusivos agradecimientos por parte de la junta vecinal de zona.

A los proyectos ejecutados se irán uniendo, en los próximos meses, varias decenas más. Algunos ya están en contratación o en fase de redacción de proyecto, como la construcción de un área de juego para niños en Los Nietos, junto al consultorio médico; el arreglo de la plaza de Ángel Valverde, con pavimento nuevo, y el plan de accesibilidad al colegio de La Puebla a través de las calles anexas, que Desarrollo Sostenible tiene en estudio. Lo mismo sucede con el reasfaltado de calles muy dañadas de Santa Lucía, entre ellas la de Francisco Jorquera

Esta concejalía también ha encargado la sustitución del alumbrado de la Plaza de Europa, de La Manga. Las nuevas luminarias serán instaladas en las próximas semanas.

Descentralización ha hecho reparaciones en varios locales sociales y continuará en otros. Tiene previsto contratar la remodelación del de de Los Mateos, que implica repintarlo por completo. El plan de climatización de estos lugares de reunión de colectivos vecinales y sociales continuará en la Urbanización Mediterráneo y en Lo Campano. El local de este barrio ya fue objeto de una obra de renovación eléctrica. Así la instalación podrá soportar la potencia de los aparatos climatizadores.

Más

Fotos

Vídeos