Borrar
David García, en la Dársena de Santiago de Santa Lucía. A. Gil / AGM
«Pretendo acabar con la imagen que se transmite del barrio como gueto»

«Pretendo acabar con la imagen que se transmite del barrio como gueto»

David García. Presidente de la asociación vecinal de Santa Lucía. «Quiero convencer a los comerciantes y a los hosteleros de que podemos ser una zona atractiva para los visitantes»

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de octubre 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casado y con dos hijos, David García (Cartagena, 1981) compró un piso hace 15 años, en una nueva promoción inmobiliaria en la parte alta de Santa Lucía, y se ha cansado de esperar que la situación del barrio mejorara a su alrededor. Por eso, en este mes de octubre tras recibir el apoyo de 400 personas, ganó las elecciones de la asociación de vecinos para intentar cambiar las cosas.

-Llega usted a la presidencia después de una etapa en los que la asociación ha estado desactivada, ¿no?

-Los últimos representantes vecinales se preocuparon más de sus propios intereses, que de pedir que nos prestaran más atención. Ahora hay que ponerse a trabajar de nuevo

-¿Qué va a hacer primero?

-Conseguir los censos y las cuentas para ver el dinero del que disponemos. Fíjese que ni siquiera tenemos aun los sellos oficiales de la asociación para poder presentar quejas ante la Administración.

-¿Y hay muchas quejas?

-Bastantes, relacionadas con el estado del barrio y la dejadez en la que se encuentra, con mobiliario urbano roto, calles con baches, aceras destrozadas y una gran falta de zonas verdes y áreas de esparcimiento.

-¿Que pedirán en los presupuestos participativos?

-Necesitamos una zona deportiva en una parcela municipal, para evitar que los chavales se cuelen en el colegio para jugar al fútbol. También, parques de juegos infantiles. En todo el barrio no hay ni uno solo.

-¿Recuerda el intento de cambiar el barrio con el Plan General de 2012, ahora anulado?

-Sí. Menos mal que el vecindario no aceptó la propuesta del Ayuntamiento. Querían llenar de edificios altísimos la primera línea. El barrio hubiera quedado detrás, enjaulado.

-Pero después, el barrio siguió desconectado del resto de la ciudad.

-Así es. Al llegar al límite del barrio los turistas se dan la vuelta. Por ahora, nadie ha aplicado medidas que eviten esa sensación de que estamos en un gueto. Pretendo cambiar eso. porque esta zona puede ser atractiva para los visitantes. Tenemos la Dársena de Santiago, por donde llegó el Santo, y el Castillo de Los Moros, además de otros lugares que con promoción darían mucho juego. Quiero convencer a los comerciantes y a los hosteleros de la zona para darle más visibilidad a todo esto.

-¿Cuándo arreglarán los baches de calles como Francisco Jorquera?

-Lleva retraso. El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, se comprometió a ello este año. Estaremos vigilantes.

-¿Las viviendas precarias siguen siendo un problema?

-Ya no, han dejado su lugar a los solares llenos de basura, que empeoran nuestra imagen, como le he dicho.

-¿Cuándo tendrán un verdadero paseo marítimo?

-Eso es un deseo propio de una carta a los Reyes Magos. Me conformo con mejoras más fáciles de conseguir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios