Los presupuestos participativos recogen menos proyectos que el año pasado

Vecinos votanto los presupuestos participacivos en una imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
Vecinos votanto los presupuestos participacivos en una imagen de archivo. / A. Gil/ AGM

El casco urbano, San Antón y la zona oeste son los distritos de los que se han recibido más propuestas para invertir los 2 millones previstos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Los Presupuestos Participativos han permitido recoger un total de 1.878 propuestas en las dos semanas que ha durado la fase de presentación de peticiones vecinales. El resultado rebaja en un 19,4% los 2.334 recogidos el año pasado, pero incluye iniciativas con un contenido más pegado al terreno que las propuestas genéricas de aquella primera edición.

El plazo de recepción de ofertas, que acabó a última hora del domingo, muestra una distribución territorial de las iniciativas más coherente que la del año en curso. El distrito 4, que engloba el barrio de San Antonio Abad y el casco histórico del municipio, acumula 468 solicitudes de actuaciones, seguido del distrito 1 (Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras) con 447, los distritos 2 (La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana) y 7 (El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés) con 278 cada uno, el distrito 6 (Lentiscar, La Palma y Los Médicos) con 184, el 3 (El Plan y San Félix) con 160 propuestas y en último lugar el 5 (El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía) con 63. En 2018 habrá dos millones disponibles para llevar a cabo las inversiones elegidas.

La mayor parte de las propuestas, 1.284, fueron presentadas en persona en dependencias municipales. Solo las 594 restantes fueron emitidas por ordenador. Han participado más hombres que mujeres, (1.000 los votantes masculinos y 874, femeninos).

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, aseguró ayer que está muy satisfecho con los resultados obtenidos y recordó que la fase destinada a cribar los proyectos más adecuados arrancará pasado mañana, 2 de noviembre, con el inicio de un ciclo de charlas con vecinos.

«Pido a todos los de Canteras que vengan a la reunión, en el local social. Es muy importante que los ciudadanos estén presentes en esta fase de los presupuestos porque es en estas asambleas donde se descartarán las propuestas que no sean competencia nuestra o de mantenimiento y se unificarán las que estén repetidas, para facilitar el proceso de votación», subrayó Torralba.

Las votaciones populares tendrán del 1 al 18 de diciembre.

Fotos

Vídeos