Los Presupuestos Participativos de 2018 suben a dos millones y llegarán a todos los barrios

LA VERDADCartagena

Los Presupuestos Participativos de 2018 incrementarán hasta los dos millones de euros los fondos destinados a inversiones que el Ayuntamiento repartirá por todos los barrios. El incremento de casi un 25% sobre la cantidad de 2017 es la principal novedad que ayer dio a conocer el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, junto con el método para distribuirlos, para asegurar que esta lluvia de obras llegará a todos los rincones y no solo a unas pocas localidades, como este año.

La Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos confirmó que el año que viene se corregirán los errores cometidos en la primera edición, que todavía tiene la mayoría de las obras sin comenzar o en una fase muy temprana. El desequilibro de las inversiones, que dejaron amplias zonas del término municipal sin ninguna inversión, será compensado el año que viene. Se pretende hacer un reparto más justo por distritos, al fijar una cantidad para cada una de las siete demarcaciones, según informó Torralba tras el encuentro.

Además, se intentará ahorrar tiempo. En la primera edición, los proyectos fueron dados a conocer en febrero de este año. Pero Ayuntamiento ya ha fijado el 21 de diciembre como fecha tope para dar a conocer el resultado de las votaciones y los proyectos se llevarán a cabo en cada lugar. Asimismo, Torralba confiará en las asociaciones de vecinos en el proceso de propuesta de iniciativas, selección y debate, antes de la votación.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Isabel García, expresó su satisfacción por la continuidad de este proyecto y también por que ahora «se corregirán algunos aspectos que eran mejorables». El Centro de Proceso de Datos ayudará a Descentralización en la preparación de una página web que se pretende que sea presentada en los próximos meses, junto con las distintas fases del proyecto.

Fotos

Vídeos