Borrar
Pilar Marcos y Manuel Padín, en una imagen de archivo. P.S./AGM
El presupuesto de 2018 sigue adelante sin garantías de ser aprobado en el Pleno

El presupuesto de 2018 sigue adelante sin garantías de ser aprobado en el Pleno

La Junta de Gobierno Local autoriza hoy que Castejón presente el 3 de mayo sus cuentas a la Corporación municipal, que prevé rechazarlas

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, llevará hoy a la Junta de Gobierno Local la propuesta de aprobar los Presupuestos Municipales de 2018, que reflejan cómo pretende gasta 193,6 millones de euros, sin tener ninguna garantía de poder aprobarlo en el Pleno del próximo 3 de mayo. Los cuatro grupos de oposición han rechazado su proyecto. MC y el PP le han pedido que lo retire y Ciudadanos y Podemos están dispuestos a negociar, pero ningún grupo le ha dado su apoyo.

Las cuentas reflejan un aumento de 4,8 millones respecto al año pasado, lo cual supone un incremento del 2,5%. El 90% de los fondos son para pagar a los 1.500 empleados municipales, cubrir los gastos que generan los contratos de servicio (agua, alumbrado, autobús, limpieza y recogida de basura, entre otros) y los de funcionamiento del propio Ayuntamiento, y cumplir con la devolución de la deuda financiera, que todavía ronda los cien millones de euros.

Para inversiones habrá ocho millones. Destacan los 3,5 que se consignan para ejecutar las obras que faltan de los presupuestos participativos del año pasado (1,5) y los que han votado los ciudadanos para este ejercicio (2). Además, sobre el papel hay fondos para empezar con la restauración del Anfiteatro Romano, construir el centro social del Llano del Beal y hacer un cuartel de la Policía Local en Pozo Estrecho. Asimismo, las cuentas reflejan un incremento de 600.000 euros en gasto social, entre otras cosas para aplicar la Ordenanza de Accesibilidad.

De los 193,4 millones, ocho son para invertir en numerosas obras de pequeño calado

Todo esto está en el borrador que esta mañana abordará la Junta de Gobierno, pero su decisión quedará en agua de borrajas si Castejón no convence al PP, que tiene diez concejales, de que vote a favor o que al menos se abstenga. En éste último caso, le bastaría con el apoyo de Ciudadanos, liderado por Manuel Padín, o de Cartagena Si se Puede (Podemos), cuya portavoz es Pilar Marcos, dado que cada uno tiene tres ediles. Podría sacar adelante las cuentas, con nueve votos a favor (PSOE y Cs o Podemos) y diez abstenciones (PP), con independencia de lo que haga MC, que tiene 5 votos.

El borrador incluye varias modificaciones respecto al primero que presentó Castejón, en marzo. En primer lugar, se han subsanado los errores que duplicaban las partidas salariales para el equipo de gobierno. Además, el texto incluye 300.000 euros en la partida de Personal, para aumentar el salario de los funcionarios en un 1,75%. Se trata de la aplicación de un acuerdo autorizado por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, están incluidas la declaración de ingresos y gastos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y las cuentas de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, pese a que no fueron aprobadas ni en el consejo de administración de la empresa, ni en el consejo rector de la agencia. Toda al oposición está en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios