El juez envía a prisión a 'Los Gasolina' implicados en el tiroteo de Las Seiscientas

Traslado al centro penitenciario de uno de los detenidos por el crimen de Las Seiscientas. / Antonio Gil / AGM

Los presuntos homicidas dispararon a las víctimas desde una vivienda y desde la calle, según concluye la investigación policial

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Cartagena ordenó este martes el ingreso en prisión de los tres presuntos autores del tiroteo del pasado miércoles en la barriada de Las Seiscientas de Cartagena. El instructor los investiga por los presuntos delitos de homicidio o asesinato, en su caso, de tenencia ilícita de armas y de lesiones graves, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Según las fuentes consultadas, los imputados se han acogido a su derecho a no declarar.

Los sospechosos efectuaron presuntamente los disparos tanto desde la vivienda como desde la calle. Es la conclusión a la que ha llegado la investigación del doble homicidio, según explicó este martes Ignacio del Olmo, jefe de la comisaría de Cartagena.

Los tres acusados del doble crimen.
Los tres acusados del doble crimen. / LV

Del Olmo también confirmó que hubo un enfrentamiento previo entre los dos clanes, pero descartó que la familia procedente de Alicante hubiera llevado armas de fuego hasta la barriada cartagenera. Sí que portaban un bastón trucado para hacer uso de él como arma blanca.

Por otra parte, la Policía Científica trata de determinar si los disparos proceden de dos o de tres escopetas, ya que en el entorno de la vivienda se decomisaron tres armas de fuego del calibre 12, así como 20 cartuchos, perdigones, postas y balas expansivas. Ignacio del Olmo indicó que la investigación presume que sí fueron tres las personas las que utilizaron las escopetas.

Escopetas y munición incautada a los acusados del crimen.
Escopetas y munición incautada a los acusados del crimen. / J. A. G.

Los sospechosos han sido interrogados, según fuentes de 'La Verdad', en la propia comisaría por el juez Ignacio Munitiz, del Juzgado de Instrucción número 5. Todos se negaron a declarar ante los agentes policiales tras entregarse el pasado sábado en una comisaría de Vallecas, en Madrid.

Asimismo, la Policía también da por esclarecido el móvil del crimen y los hechos. La disputa comenzó por la custodia de un bebé de 15 meses, fruto de la relación entre una joven de 16 años del clan cartagenero y un chico de 20 años de 'Los Salguero', procedentes de Alicante. Por la mañana del miércoles, 'Los Salguero', con el padre a la cabeza, intentaron mediar con el patriarca de 'Los Gasolina' para que hubiera un régimen de visitas con el menor, pero no fue posible. Por la tarde, según el comisario, el padre del bebé se desplazó para despedirse provisionalemente del pequeño. Los agentes investigan si la familia de Alicante trató de que se fueran con ellos tanto el bebé como la madre del menor, tras lo que se desató la refriega.

Según explicó Ignacio del Olmo, uno de los detenidos tiene pendiente un juicio por drogas y recordó que 'Los Gasolina' ya han sido objeto de varias operaciones policiales. Entre ellas, una de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos. Además, a uno de los principales miembros del clan se le decomisó un arma procedente de los Balcanes.

Por último, el comisario hizo un llamamiento a la calma y recordó que existe un dispositivo especial tanto en la comisaría donde permanecen los detenidos como en el juzgado, así como en el barrio de Las Seiscientas y en el hospital Santa Lucía, donde permanece ingresado grave uno de los dos heridos, que ha sido intervenido por segunda vez por los disparos. "Cartagena es una de las ciudades más seguras de la Región", puntualizó Ignacio del Olmo.

El Secretariado Gitano también se ofreció para mediar con las familias de Alicante.

Fotos

Vídeos